Actualizado
Telefónica entra en pérdidas por el impacto del ERE y el deterioro del negocio en UK pese a facturar más de 40.000 millones
La operadora liderada por Álvarez-Pallete ha acusado el impacto del ERE en España y del deterioro del negocio de su fondo de comercio VPMO en Reino Unido
Telefónica ha puesto el broche al ejercicio anotándose unas pérdidas de 892 millones de euros en las que ha acusado el plan de bajas que ha llevado a cabo en España en el último trimestre y por el deterioro del negocio en Reino Unido.
Tal y como la operadora ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la facturación se ha incrementado en los «principales mercados» en los que opera, alcanzando los 40.652 millones de euros, un 1,6% más con respecto al año pasado.
El consenso de mercado esperaba que los resultados de la compañía fueran peores a los que reportó el pasado ejercicio precisamente por el impacto del ERE. Como informó el portal especializado Finanzas.com, los analistas preveían una caída del beneficio de Telefónica del 74%, hasta 520 millones de ganancias.
La teleco liderada por José María Álvarez-Pallete, pese a elevar sus ingresos hasta 40.652 millones de euros, la cifra más elevada desde 2020 y un 1,6% más con respecto al año pasado, se ha visto mermada por el ajuste del plan de bajas en España, que finalmente se cerró con más de 3.400 salidas, y por la degradación de su fondo de comercio VM02, una sociedad de las que es propiedad al 50% en Reino Unido.
La teleco española remarca que el beneficio neto, sin incluir provisiones y sin extraordinarios, se ubica en 2.369 millones de euros, un 17% más con respecto al año pasado.
En lo referido a la deuda financiera, en Telefónica escala hasta 27.349 millones de euros, un 2,5% en términos interanuales.
Telefónica presume de cumplir sus objetivos financieros
Los resultados peores de lo esperado –el mercado estimaba unas ganancias de alrededor de 500 millones de euros– no han trastocado los planes de la operadora azul. José María Álvarez-Pallete indica que «Telefónica sigue ejecutando su hoja de ruta, sin detenerse ante la incertidumbre global, con la ambición y determinación necesarias para completar el proceso de transformación operativa puesto en marcha a partir de 2016».
El líder de la entidad ha agregado que «Telefónica ha cumplido todos sus objetivos financieros y afronta con decisión los compromisos fijados en nuestro plan estratégico GPS».
La firma nacional remarca en sus cuentas anuales que Telefónica ha seguido la hoja de ruta trazada y que ha cumplido con todos los objetivos propuestos pese a que el entorno económico, así como el interno de la teleco, no ha sido boyante. La entidad liderada por Pallete encara el nuevo curso en el que se inicia el plan GPS (Crecimiento, Rentabilizad y Sostenibilidad, por sus siglas en inglés).
Dividendo y amortización de acciones
La compañía con sede en Madrid ha informado de que mantiene el dividendo previsto en el plan estratégico, que asciende hasta 0,30 euros. La operadora detalla que los siguientes 0,15 euros del dividendo se abonarán en junio, completando así la remuneración total a los accionistas.
Además, la teleco acompañará al dividendo al accionariado con una amortización del 1,4% del capital, el equivalente a la autocartera existente a 30 de junio de 2024.
Se trata de una manera de complementar al dividendo, el cual se antoja como la retribución más ‘clásica’ a los accionistas. La amortización de títulos vale para que la firma eleve su valor en el Ibex 35 y, además, sirva como remuneración para aquellos inversores que aguanten en el capital de la compañía.
Inicio plano en el Ibex 35
Telefónica ha iniciado la sesión en el Ibex 35 registrando unas subidas inferiores al 1%. A esta hora, la acción cotiza sobre 3,72 euros, precio similar al que marcado el inicio de la jornada.
Por el momento, el mercado ha acogido bien unos resultados que, si bien no son los esperados, sí que deja síntomas del buen hacer de la compañía durante 2023. El crecimiento de los ingresos hasta las cotas más elevadas de los últimos tres ejercicios es un buen aliciente para el inversor de la compañía.