Telefónica registró pérdidas de 1.300 millones en Argentina poco antes de vender la filial

La compañía sigue con el proceso de desinversiones en Latinoamérica

Marc Murtra, presidente de Telefónica

Marc Murtra, presidente de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica multiplicó por ocho sus pérdidas en Argentina en 2024, antes de venderla al grupo Clarín. La multinacional que preside Marc Murtra registró un resultado negativo de 1.327 millones de euros, frente a los 167 millones del ejercicio anterior.

La teleco está inmersa en un proceso de desinversiones en Latinoamérica, donde opera bajo su filial Telefónica Hispam, y el mercado argentino ha sido su primera desinversión.

De igual modo que ocurre con otros mercados como el peruano, la filial de Telefónica en Argentina multiplicó sus pérdidas y cerró el año con un beneficio negativo de 1.327 millones, tal y como consta en el informe financiero del grupo.

La compañía explicó el jueves que la filial había lastrado las cuentas del grupo por un deterioro de activos intangibles e inmovilizado material de 1.274 millones de euros.

Según recoge el informe, Telefónica Argentina ha cumplido en 2024 con los planes de negocio vigentes en el ejercicio, pero «los altos niveles de inflación han generado un incremento muy significativo del valor contable de los activos no corrientes».

Situación que ha provocado una apreciación del peso argentino en términos reales superior al 80%. «Así, el ajuste por inflación de los activos intangibles y el inmovilizado material de Telefónica Argentina en 2024 ha sido de 1.279 millones de euros», recoge el documento.

Telefónica asegura que la operación está cerrada y no hay riesgos regulatorios

La compañía anunció esta misma semana la venta del negocio en el país por unos 1.200 millones de euros a Telecom Argentina, controlada por el grupo mediático Clarín.

Una operación que despertó la rápida oposición del presidente de Argentina, Javier Milei. El mandatario del país, que basa su estrategia política en llevar al extremo el discurso sobre el libre mercado, reacción de manera casi inmediata al anuncio de Telefónica y aseguró que estudiaría posibles riesgos de monopolio.

No obstante, desde la compañía están tranquilos sobre posibles problemas regulatorios y aseguran que ya no es su problema. Así lo explicó Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica y responsable de Hispam, señalando que la operación está cerrada.

«No tenemos activo en Argentina», aseguró Abasolo y añadió que no conocían si hubo conversaciones previas a la venta de esta filial con el Gobierno argentino. En cualquier caso, apuntó que Telefónica «ya no es dueña» del negocio en el país y eso es algo que le compete al comprador.

Más allá de Argentina, la compañía avanza en la venta del negocio en Colombia al grupo Millicom y se especula sobre posibles desinversiones en otras geografías como México o Uruguay, si bien Murtra no ha confirmado negociaciones para vender el negocio en dichos países.

En cuanto a Perú, Telefónica solicitó recientemente el concurso de acreedores para su filial en el país por su mala situación financiera y los numerosos litigios que tiene en el país, después de que registrara unas pérdidas contables de unos 872 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta