Telefónica podría perder 300 millones si desaprovecha las ‘remedies’ de Orange-MásMóvil
La Comisión Europea podría imponer a Orange y MásMóvil vender activos a Digi, lo que afectaría a Telefónica y beneficiaría a Cellnex
Telefónica se enfrenta a la posibilidad de perder hasta 300 millones de euros al año si no aprovecha los ‘remedies’ que surgirían de las condiciones impuestas por la Comisión Europea a la fusión entre Orange y MásMóvil. Los analistas de Barclays han señalado que Digi, podría ser el candidato principal para adquirir los activos que Orange y MásMóvil podrían tener que vender para obtener la aprobación de Bruselas.
Si Digi se convierte en el beneficiario de las ‘remedies’, como apuntan las fuentes del mercado, Telefónica perdería los ingresos anuales de aproximadamente 300 millones de euros. Esto se debe a que Telefónica tiene un contrato mayorista de telefonía móvil con Digi, y cualquier expansión de esta última afectaría directamente a los ingresos de la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete.
Por otro lado, esta situación beneficiaría a Cellnex, una empresa de infraestructura de telecomunicaciones, que ya mantiene una asociación estratégica con Digi en Portugal. El análisis de Barclays destaca que si Digi se convierte en el cuarto operador en España, se espera un aumento en el número de torres de radio. En este sentido, Cellnex podría aprovechar esta oportunidad, ya que colabora con Digi en el despliegue de su red en Portugal.
El consejero delegado de Digi, Marius Varzaru, ha expresado su disposición a invertir alrededor de 2.000 millones de euros en los próximos siete años si se convierte en el beneficiario de las condiciones impuestas por la Comisión Europea. Esta inversión se distribuiría en infraestructura móvil, espectro y mejoras en redes de radio, ‘core’ y ‘backhaul’, según estiman los analistas de Barclays.
El informe de Barclays también señala que Digi tiene un apalancamiento de 2,7 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda) y estaría dispuesta a elevar esa ratio hasta los 3 puntos. Además, la operadora de origen rumano genera liquidez, especialmente a medida que reduce sus inversiones en Rumanía y completa la construcción de su red de fibra. Se plantea la posibilidad de que Digi venda una participación de su red de fibra en España, lo que le proporcionaría una importante flexibilidad financiera en conjunto.
Un comentario en “Telefónica podría perder 300 millones si desaprovecha las ‘remedies’ de Orange-MásMóvil”
Deja una respuesta
Acceda con su usuario para dejar un comentario o regístrese si aún no tiene cuenta.
Telefonica hace 10 años que ya no deberían nada,solo gana la cúpula y otros pocos más las accionistas siempre perdiendo,yo creo que todos los accionistas minoritarios deverian vender ya todas las acciones.