Fundación Telefónica lanza un programa para jóvenes con parálisis cerebral

Dicho proyecto se llama Bobathcamp y consta de diferentes sesiones, de una hora y media de duración, impartidas por los Voluntarios Telefónica

Telefónica

Sede de Telefónica / Imagen: @raulmasa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación Telefónica y la Fundación Bobath, han puesto en marcha un programa de formación en habilidades digitales. Este proyecto, llamado Bobathcamp, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad futura de los participantes mediante la adquisición de competencias tecnológicas.

Bobathcamp consiste en varias sesiones de una hora y media de duración, impartidas por los Voluntarios Telefónica. A pesar de contar con un temario establecido, los voluntarios se han adaptado continuamente a las curiosidades y necesidades específicas de los participantes.

Carlos Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica, ha descrito este sentimiento de «enamoramiento» que surgió entre ambas entidades desde el primer momento. «Nuestros voluntarios están totalmente enamorados de lo que hace la Fundación Bobath, no solo porque cuida maravillosamente de los jóvenes, sino porque es un lugar lleno de oportunidades y conexiones», apunta Palacios.

Alrededor de 40 voluntarios de Telefónica colaboran con la Fundación Bobath para impartir formación en habilidades digitales a personas con parálisis cerebral. «Es la magia del voluntariado«, ha afirmado Carlos Palacios, responsable global de Acción Social y Voluntariado de Fundación Telefónica.

Durante los últimos cinco meses, la sede de la Fundación Bobath ha sido no solo un centro de aprendizaje tecnológico, sino también un espacio de crecimiento humano. Rebeca Jarabo, Voluntaria Telefónica, se emociona cada semana «al ver la alegría y la motivación en sus ojos cuando entras«. «Es entrar aquí y te cambia el estado de ánimo», ha compartido.

En uno de los ejercicios de inteligencia artificial (IA), los participantes debían crear un personaje que los representara. «Cuando todo sale bien, siempre salimos con un subidón de dragón rojo increíble», ha comentado Rebeca, refiriéndose a su propio personaje, un dragón rojo sobre una silla de ruedas.

Este proyecto no solo ha proporcionado valiosas habilidades digitales a sus participantes, sino que también ha demostrado el profundo impacto del voluntariado y la solidaridad.

Telefónica y Bobath Abren puertas a la empleabilidad digital

Rebeca Jarabo, voluntaria de Fundación Telefónica, ha destacado que los participantes han mostrado un entusiasmo y curiosidad sorprendentes. «Venimos a clase con un programa, pero ellos nos dicen ‘quiero hacer esto con IA’, por ejemplo. Así que hemos ido adaptando el contenido«, ha relatado.

Telefónica
Sede de Telefónica

Muchos de los participantes utilizan sillas de ruedas y algunos requieren dispositivos electrónicos para comunicarse. Sin embargo, frente al ordenador, sus limitaciones desaparecen y su creatividad no tiene límites. Darío Bernabé, ingeniero que sufrió un daño cerebral adquirido tras un accidente, ha descrito estas clases como «un afianzamiento de conocimientos» y una oportunidad para «hacer cosas fabulosas, inimaginables».

Las sesiones de Bobathcamp se realizan en la sede de la Fundación Bobath y se complementan con experiencias en el Campus de programación 42 y presentaciones del proyecto a diferentes públicos. El éxito de esta edición ha sido rotundo, y ambas fundaciones aseguran que habrá más ediciones de Bobathcamp en el futuro.

Ana Martínez ha subratado la importancia de diseñar «empleos a medida» para los participantes. «No pueden desempeñar largas jornadas ni descuidar su rehabilitación», ha señalado.

Mercedes García, quien tiene parálisis cerebral y lleva diez años atendiendo la centralita de la Fundación, se muestra encantada con el taller. «He aprendido muchos conceptos nuevos, especialmente sobre IA, que ya estoy aplicando a mi trabajo diario», ha comentado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta