Actualizado
Pallete hace hueco a STC y la SEPI en Telefónica: «El Consejo siempre refleja la composición accionarial»
El presidente de Telefónica ha asegurado "no tener noticias" ni de la SEPI ni de STC
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, ha abierto las puertas del Consejo de Administración a STC y a la SEPI. El máximo mandatario de la operadora azul ha asegurado en la presentación de los resultados anuales que «el Consejo siempre quiere reflejar la composición accionarial de la compañía».
El líder de Telefónica, preguntado acerca de la potencial influencia que podrían tener los cambios en el capital de la entidad sobre el Consejo de Administración de ésta, ha explicado que «todo dependerá de los porcentajes y de los instrumentos que se utilicen, y por lo tanto, el nivel de representación del Consejo siempre quiere reflejar la composición accionarial de Telefónica».
Telefónica defiende la presencia de independientes en su Consejo
La actualidad de la operadora española está copada por la irrupción de STC, que ya posee el 4,9% del capital, según los datos de la CNMV, y por la entrada del Estado a través de la SEPI, suponiendo el regreso del ente público a la firma dos décadas después de su privatización.
José María Álvarez-Pallete ha asegurado ante los medios que «no tengo noticias nuevas» ni de los planes de la operadora saudí, ni tampoco de la manera en que el Estado pretender desembarcar en el accionariado de la teleco.
De cumplirse lo anunciado, la compañía de Oriente Medio, que aspira a hacerse con el 9,9% del accionariado, y la SEPI, que pretender hacerse con hasta el 10% de Telefónica, pasarían a ser los dos principales accionistas de la operadora. Con estas posiciones, lo lógico sería que ambos inversores solicitaran su asiento en el Consejo de Administración, y más después de las palabras del presidente ejecutivo.
Pallete ha resaltado que la mayor parte de los consejeros de la compañía son independientes, lo que refleja que la mayor parte del capital «está en manos del mercado». «Creemos que la representación del Consejo de Telefónica tiene que ser de independientes».
Aunque el líder de la firma española ha indicado que «es pronto para valorar» la entrada en el Consejo de los potenciales inversores que aspiran a hacerse con posiciones mayoritarias, el presidente tiene claro que el Consejo debe representar la composición accionarial de la teleco en todo momento.
Sin noticias de STC
Con respecto a la presentación de la solicitud que STC tiene que hacer al Gobierno para poder hacerse con el 9,9% de Telefónica, Pallete ha asegurado no tener «noticias nuevas». «No nos consta que hayan presentado la solicitud de aprobación», ha recalcado el líder de la cotizada en el Ibex 35.
Además de ello, el presidente de la empresa española ha insistido en que el interés depositado en Telefónica por STC es positivo. «Que un inversor industrial, a largo plazo, se interese por la compañía reitera lo atractivo que somos desde el punto de vista estratégico e industrial», ha explicado Pallete.
El líder de la operadora ha agregado que las pretensiones de STC y la visión que tiene la firma oriental sobre la marca española «les anima».
Telefónica no conoce los planes de la SEPI
Los directivos de la firma nacional han asegurado «no tener novedades» acerca de cómo abordará el Estado su desembarco en el capital. Pallete ha cedido el peso a la SEPI, asegurando que las preguntas realizadas por los medios «quizás deberían hacerse» al ente público.
El presidente ha asegurado desconocer el calendario de la entidad dependiente del Ministerio de Haciendo, así cómo la hoja de ruta que tiene la SEPI para aterrizar en el capital de la operadora española.