Las ‘telecos’ endurecen la pelea por el cliente: las mejores ofertas
Nuevos precios, costes 'extra', cambio de nombres y hasta cómo configurar tu nueva tarifa. Estos son los cambios más importantes en el mercado de telefonía
Cambios de nombre, subidas y bajadas de precio, gastos adicionales… si 2018 cerró con muchos cambios en las marcas de telefonía, este año no se queda atrás. La mayoría de compañías ha optado por moverse en sus marcas secundarias, caracterizadas por competir en el segmento low cost, y otras se mantienen con el mismo catálogo que el pasado año y han incluido un ligero aumento de precio. Estos son los cambios más importantes que vas a encontrarte en el mercado de telefonía.
Orange, tarifas configurables
Orange ha roto con la dinámica de las grandes empresas de telefonía en España. Pese a la tendencia de ofrecer paquetes convergentes, la compañía naranja apuesta en su nueva fórmula comercial por liberar a los clientes de las ofertas cerradas. Ahora, en cambio, son ellos quienes eligen de forma personalizada qué quieren contratar.
Nueva configuración de la oferta de Orange.
Las novedades más importantes son la abundancia de datos en las líneas móviles, la adaptación a sus usos — si son para llamadas ilimitadas o si son para usuarios que no necesitan hablar tanto — , la fibra simétrica o la propuesta por contenidos, como la Champions, Netflix, Rakuten Wuaki y FlixOlé, entre otros.
Nuevas tarifas en Amena
Empezamos con las segundas marcas del grupo Orange. La marca low cost del operador naranja rebaja el acceso a su oferta todo en uno con una nueva opción, que incluye fibra óptica de 50Mbps y móvil con 4GB y llamadas ilimitadas por 37,95 euros al mes.
La nueva tarifa de Amena.
Según la marca verde de Orange, este nuevo plan nace para dar respuesta a aquellos clientes que hacen “un uso moderado de los datos móviles y quieren despreocuparse del consumo de voz en su factura”.
Sus tarifas, por tanto, quedan del siguiente modo: la mencionada tarifa 1, por 37,95 euros al mes; tarifa 2, con 40,95 euros al mes, y tarifa 3, por 45,95 euros al mes.
Jazztel y su oferta “Doblemente irresistible”
Seguimos con las segundas marcas de Orange y llegamos a Jazztel. La compañía lanzó el lunes 14 de enero la oferta «Doblemente Irresistible», una tarifa con dos líneas de 25 gigas y fibra óptica.
Detalles de la oferta «Doblemente Irresistible» de Jazztel. La promoción dura hasta el 28 de febrero.
La operadora apuntó que ha preparado esta oferta “en respuesta a las necesidades de los clientes que buscan una oferta convergente de altas prestaciones y precios ajustados”.
Lowi y los 70 euros ‘extra’ en su fibra
Lowi, la marca blanca de Vodafone, ha empezado 2019 introduciendo un coste en el alta de instalación de uno de sus servicios. Su enseña low cost, una apuesta con muy buen rendimiento cada mes en el mercado de las portabilidades, ofrece desde enero de este año fibra simétrica a 100 Mbps por 29,95 euros con tres meses de permanencia.
No obstante, lo hace con una novedad para nuevos clientes: la obligatoriedad de pagar un coste inicial de 70 euros en concepto de cuota de instalación del router si sólo contratas fibra.
Movistar y sus retoques al alza
Los cambios en Movistar en su oferta llegaron a final de año, con un nuevo abanico de posibilidades en sus tarifas convergentes y, un poco más tarde, con la introducción de las ofertas que incorporaban Netflix a su servicio de televisión.
No obstante, para este 2019 los cambios inmediatos se traducen en una pequeña subida de precios. El operador azul ultima un incremento de precios que afectaría a las ofertas de Movistar de solo fibra y a las llamadas desde teléfonos móviles incluidas en los paquetes de Movistar Fusión 0.
O2 , Competencia y rebajas en los precios
Sin embargo, la marca de bajo coste de Telefónica, O2, ha logrado reducir los precios. La compañía rebajará ocho euros, un 13,8%, el precio de su tarifa convergente, de 58 a 50 euros al mes.
Explicación precios en O2.
Esta rebaja ha sido posible después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya actualizado, como viene haciendo cada semestre, su test de replicabilidad, que ahora le permite reducir el precio en la zona regulada.
Nuevas tarifas en Yoigo y MásMóvil
Se trata de un anuncio muy reciente del grupo MásMóvil. Dos de las marcas del operador amarillo, MásMóvil y Yoigo, renovaron su gama de ofertas.
En el caso de Yoigo hay bastantes cosas a tener en cuenta. Lo primero, respecto a la fibra, es que estrena los 100mbps simétricos como velocidad mínima; lo segundo, respecto a las tarifas móviles, es que se incluyen más gigas a la hora de navega, como La Sinfín de 8GB por 54 euros. Puedes ver más cambios aquí.
Oferta combinada de Yoigo.
Yoigo, además, ha renovado su oferta de solo móvil. Entre otros cambios, la Sinfín 25 GB, añade cinco GB por el mismo precio, convirtiéndose en La Sinfín 30 GB. En este cuadro se incluyen el resto de ofertas.
Oferta solo móvil de Yoigo.
¿Y MásMóvil? Ofrece ahora una velocidad de fibra de 100Mbps o 600Mbps, como consecuencia de la duplicación de la velocidad. A estas velocidades se pueden añadir distintas cantidades de datos, como 3GB, 6GB o 20GB, con precios que parten desde los 39,89 euros.
Respecto de las tarifas sólo móvil de MásMóvil, los precios van desde los 9,90 euros con llamadas ilimitadas y sin datos, hasta la nueva tarifa de llamadas ilimitadas y 20GB por 29,90 euros.
Pepephone y las rebajas ‘oficiosas’
Imagen de Pepephone.
Pepephone fue de los primeros en retocar su oferta nada más empezar 2019. Aunque mantuvo el precio de los servicios permanece intacto, la operadora virtual del grupo MásMóvil comunicó una rebaja oficiosa en los costes de sus ofertas, al eliminar la permanencia de su oferta de fibra en casa y, además, prescindir de los costes de alta de instalación.