Telefónica lanza una opa a su filial alemana por 1.970 millones para tomar su control y generar mayor beneficio

Telefónica pretenden incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

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Telefónica vuelve al centro de la actualidad. Cuando restan un puñado de horas para que la compañía presente su nuevo Plan Estratégico 2023-25 en su ‘Investor Day’, el operador azul ha notificado a la CNMV la intención de comprar el 100% de su filial alemana. El gran objetivo es aumentar la presencia dentro del grupo para elevar el beneficio consolidado.

La compañía presidida por José Álvarez-Pallete ha lanzado una oferta pública de adquisición por el 28,19% de su filial alemana. Esto representa 1.970 millones de euros. En la actualidad Telefónica ya controlaba el resto de la compañía.

La oferta se formulará como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland será de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland en el día de ayer y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses.

Telefónica no aceptará la oferta respecto a las acciones de las que ya es titular. Asimismo, la compañía es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.

El objetivo de Telefónica

El gran objetivo de la compañía, tal y como ha revelado en el comunicado, es «incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica«.

Telefónica ha precisado que la intención es reforzar Alemania como uno de los principales mercados junto a Reino Unido, Brasil y España, que ha vuelto a ser la región que más aporta dentro de los resultados del grupo.

Esta situación se produce unos meses después del tsunami que vivió la filial alemana tras la futura pérdida de uno de los principales clientes en el mercado mayorista 1&1.

El detonante fue el anuncio de que 1&1 Mobilfunk, subsidiaria de 1&1, acordase con Vodafone una asociación exclusiva de ‘roaming’ nacional a largo plazo en el que las partes se comprometen de manera vinculante a concluir una cooperación final en itinerancia nacional lo antes posible. Es decir, que pasa a ser su ‘partner’ mayorista para darle acceso a la red

Telefónica Deutschland salió del contratiempo bursátil provocado, y aseguró que «independientemente del anuncio» de cooperación entre Vodafone y 1&1, todavía existen «obligaciones contractuales» hasta el 30 de junio de 2025 que aseguran los flujos de ingresos de la filial alemana de la operadora española de telecomunicaciones. 

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Raúl Masa

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