Telefónica lanza una opa de exclusión para comprar el 5,65% de su filial alemana
La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ofrece un precio de 2,35 euros en efectivo por cada acción.
La comisión delegada de Telefónica presentará una oferta pública (opa) de exclusión sobre las acciones de su filial alemana, Telefónica Deutschland, que actualmente no posee. La operación, que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete materializará a través de Telefónica Local Services GmbH, tiene como objetivo hacerse con el 5,65% del capital. Para ello, la empresa española ha ofrecido un precio de 2,35 euros en efectivo por cada acción.
Así lo ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la vez que ha dado a conocer que la opa de exclusión podrá ser aceptada por un máximo de 168.076.494 acciones de Telefónica Deutschland. Después de puntualizar que la operación no estará sujeta a condiciones, Telefónica ha subrayado que «tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total máxima».
La ‘teleco’ ha firmado un acuerdo con Telefónica Deutschland en el que esta se compromete a respaldar su exclusión de negociación. Cabe destacar que la negociación de las acciones de la filial alemana en el mercado regulado de la Bolsa de Fráncfort concluirá cuando se produzca de forma efectiva la exclusión de negociación.
«Caída» en el precio de las acciones
Tal y como ha alertado, esta situación podrá ocasionar una reducción adicional de la liquidez, pero también de la disponibilidad de precios de las acciones de Telefónica Deutschland a partir de ese momento y, consecuentemente, podría producirse una «caída en el precio» de las participaciones. Además, al dejar de cotizar, la filial alemana no se encontrará en la obligación de publicar información financiera.
La publicación del documento de oferta, que está prevista para finales de marzo o principios de abril, marcará el inicio del periodo de aceptación de la opa. Teniendo en cuenta que la liquidación de la opa tendrá lugar una vez concluya el periodo de aceptación, podría producirse a finales de abril o a principios de mayo.
La junta general de accionistas de Telefónica Deutschland que habrá de resolver, entre otros asuntos, la distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2023 se celebrará varias semanas después de la liquidación de la oferta y no antes de mediados de junio.
Política de pago de dividendos
La empresa presidida por Álvarez Pallete ha informado a la filial alemana que no tiene intención de apoyar el pago de dividendos más allá del ya confirmado de 0,18 euros por acción correspondiente al año pasado. También se propone «analizar la política de dividendos de Telefónica Deutschland en su momento conjuntamente con el equipo directivo» de la filial alemana.
En este sentido, ha dejado bien claro que no considera «necesario abonar dividendos en el futuro por encima del mínimo exigido por la normativa aplicable». De la misma manera, ha informado que no prevé implementar un acuerdo de dominación o de transferencia de beneficios y pérdidas ni de iniciar el derecho de ‘squeeze-out’ o venta forzosa de acciones por parte de Telefónica Deutschland.