Telefónica, sin noticias de STC: «No ha manifestado nada desde el año pasado»

La compañía saudí sigue pendiente de la autorización del Gobierno para completar la compra del 9,9% de la cotizada española

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A la espera de la aprobación gubernamental para que los saudíes completen la compra del 9,9% del capital de Telefónica, el presidente de la teleco española, José María Álvarez-Pallete, ha querido quitar peso a su irrupción en el seno de la compañía y los movimientos accionariales que llegaron después.

De este modo, el máximo dirigente del operador azul no espera una «gran revolución» en el consejo de administración de Telefónica, según declaraciones realizadas en un almuerzo del Club Siglo XXI y recogidas por Europa Press. «STC no ha manifestado nada sobre Telefónica desde el año pasado», ha añadido.

Tras la irrupción de Saudi Telecom Company (STC), el Gobierno dio entrada al Estado a través de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) con la compra del 10% de las acciones.

Un movimiento al que se sumó Criteria, el holding inversor de La Caixa, comprando hasta un 9,9% del capital de la teleco, formando un núcleo duro español en el accionariado de la cotizada.

En cuanto al operador saudí, todavía sigue pendiente de que el Gobierno autorice la compra del 5% restante que tiene en derivados financieros y que le falta para completar la operación, puesto que se trata de una empresa estratégica para los intereses en materia de defensa del país.

Buena relación con Carlos Ocaña

Tras la entrada de la SEPI, el Estado colocó a Carlos Ocaña como nuevo consejero en representación de sus intereses. En este sentido, Álvarez-Pallete ha calificado de «buena» la relación con Ocaña.

Por su parte, Criteria, que ya cuenta con representación en el consejo de la mano de Isidro Fainé, no ha pedido ampliar por ahora el número de sillones en el máximo órgano de representación de la empresa.

Asimismo, el directivo ha restado importancia a la desinversión de Goldman Sachs en el accionariado desde el 5,533% al 0,236%, y lo atribuye a los cambios en la «composición de los instrumentos financieros».

«Hay muchas contrapartidas de derivados utilizados para estructurar la entrada de nuevos accionistas y los que han aumentado su participación, por lo que es difícil saber qué parte de las contrapartidas tienen que ver con instrumentos estructurados y qué parte no», ha señalado.

El presidente de la compañía ha añadido que no cuenta con los «elementos suficientes de juicio» para valorar la venta de títulos por parte de la entidad estadounidense.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta