Telefónica no teme la guerra comercial de Vodafone y Digi: «Estamos entre los ganadores»
La teleco reconoce la intensidad promocional de sus rivales, pero registra la mejor ganancia neta de clientes en los últimos seis años
Telefónica no tiene miedo a la guerra comercial que se está librando en los últimos meses entre los principales actores del mercado de telecomunicaciones español. La intensidad promocional de Vodafone tras su venta a Zegona y la reciente bajada de precios de Digi no afecta a la teleco, que asegura se encuentra entre «los ganadores» de esta contienda de portabilidades.
La compañía mantiene el ritmo de crecimiento y destaca la buena evolución del negocio en España. Desde la empresa que preside José María Álvarez-Pallete sacan pecho sobre el tercer trimestre, habiendo registrado «la mejor ganancia neta» de clientes en seis años con un crecimiento interanual en todos los segmentos.
Según se desprende de su último informe, en el tercer trimestre sumó una ganancia neta de 34.000 accesos en fibra, 119.000 en móvil y 49.000 en televisión. En cuanto a las tarifas convergentes (que incluyen varios servicios), Telefónica ha sumado 11.000 clientes en los últimos tres meses.
El operador azul asegura que se trata de un dato «especialmente positivo en el contexto de una campaña de ‘vuelta al cole’ con mayor actividad comercial que otros años, y en la que se ha mantenido un posicionamiento racional».
Telefónica reconoce la intensidad comercial, pero confía en su oferta
«Estamos viendo que algunos actores están reposicionando sus productos y estrategias, lo que está generando quizás algo más de intensidad comercial, pero principalmente en el segmento de gama baja. Creemos que el mercado sigue siendo segmentado y racional», destacó el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante la llamada con analistas tras la presentación de resultados.
En esta línea, Vilá subrayó ante los analistas que la portabilidad del mercado se ha reducido considerablemente en lo que va de 2024, siendo la más baja en los últimos diez años. «La portabilidad del mercado se redujo mucho, con ganadores y perdedores claros, y estábamos entre esos ganadores«, sentenció el directivo.
Con todo ello, pese a la mayor agitación de precios en el segmento low-cost del mercado, con Digi a la cabeza, desde Telefónica mantienen la confianza en su modelo de negocio con un «enfoque racional» y servicios basados en «valor, e infraestructuras de primera clase».
La teleco confía en su rendimiento y los datos avalan, en parte, su mensaje. Y es que, más allá de la ganancia neta de clientes, ha registrado una tasa de abandono (churn) del 0,8%, mínimos de la década en la compañía (aunque cae un 0,1%). Un rendimiento que achacan a la buena gestión con la penetración del fútbol.
Además, la rentabilidad media por usuario (ARPU) de Telefónica se mantiene estable en los 90,2 euros (-0,4% interanual), algo que la empresa considera «un valor del cliente al alza y muy superior a la media del mercado». Concretamente, la compañía estima que es el doble que el de su competidor más cercano.
La presión de Vodafone y Digi se intensifica
Desde que Vodafone España pasó a manos del fondo británico Zegona, ha llevado a cabo una estrategia comercial basada en el aumento de promociones, bajadas de precios y flexibilización de tarifas.
Un lavado de cara a las marcas del grupo para frenar la fuga de clientes y volver a la rentabilidad que, de momento, le está funcionando.
Por su parte, Digi también es otro de los operadores que ha subido su apuesta recientemente. La firma rumana ha destacado siempre por ser la punta de lanza del bajo coste en España, con tarifas extremadamente competitivas y una estrategia comercial agresiva.
Pero los últimos meses la competencia se ha incrementado y son muchos más los operadores, virtuales y tradicionales, los que se han lanzado a abaratar los precios de fibra y móvil para ganar cuota de mercado.
Es por ello que Digi ha vuelto dar un golpe sobre la mesa con un nuevo producto de fibra a 10 euros y una mejora en sus tarifas de telefonía móvil en todas la gama de ofertas.
No obstante, Digi es una de las firmas con la rentabilidad media por cliente más baja y que ha ido en descenso en los últimos años. La compañía rumana logra arrasar en portabilidades a costa de su ARPU mes a mes, una estrategia que por el momento no lo ha pasado factura.