Telefónica plantea en la negociación con la plantilla traslados forzosos para ahorrar costes
Empresas y trabajadores vuelven a tener importantes desacuerdos en la negociación del ERE que está vinculada por completo al nuevo convenio
La negociación entre Telefónica y los sindicatos se ha endurecido esta semana en la que se concentran cinco reuniones para abordar el expediente de regulación (ERE) y el nuevo convenio de empresas vinculadas (‘III CEV’). La compañía quiere que existan traslados forzosos. Los trabajadores solo quieren movilidad voluntaria.
Una de las premisas fundamentales en un plan de ajustes es el ahorro de costes. Telefónica quiere concentrar la plantilla afectada por el ERE en determinados puntos geográficos, donde podrá elevar esa reducción de costes, y para ello se debe aplicar una «movilidad geográfica forzosa». Una situación que los sindicatos rechazan de pleno.
Estos traslados forzosos, planteados en la negociación del ERE, guardan relación directa con los planteamientos de movilidad y teletrabajo que proponen los propios sindicatos para el nuevo convenio. Es uno de los grandes hándicap de la negociación para el operador azul: ambas negociaciones se retroalimentan, pero Telefónica tiene más que ganar con el expediente de regulación.
Los sindicatos, por su parte, tienen las prioridades muy claras. Desde CCOO proponen avanzar en el desarrollo del trabajo a distancia, posibilitando más días de teletrabajo y la acumulación de los días de trabajo a distancia.
También consideran necesario dotar de mayor flexibilización del acuerdo de teletrabajo para que se pueda desarrollar en su máxima expresión. Para ello piden impulsar la deslocalización: que cualquier persona pueda desarrollar su actividad en cualquier provincia del estado. Siempre de forma voluntaria. Situación que choca frontalmente con las necesidades económicas de Telefónica.
La negociación avanza despacio
La negociación del expediente de regulación va más lenta de lo que estaba proyectado. Después de caso media docena de reuniones, por fin se ha conocido este miércoles la primera propuesta económica, así como una nueva cifra de afectados.
El único éxito que han logrado los sindicatos en la última reunión ha sido bajar el número de personas afectadas a 3.959. Las condiciones económicas han sido rechazadas de pleno.
La empresa ha presentado un Plan Social basado en tres tramos para las salidas de los despidos colectivos, en función del año de nacimiento: personas nacidas en 1968 un 60% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65; personas nacidas en 1967, 1966 o 1965 un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65.
Y, por último, personas nacidas en 1964 o anteriores un 50% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65. También se ha planteado que Telefónica pagaría el CESS hasta los 63 años.
La póliza de salud, proponen cubrir el 40% del coste de la póliza básica hasta los 61 años; y el seguro de Riesgo hasta los 61 años.