Telefónica negocia la venta de su filial colombiana por 370 millones a Millicom
El acuerdo está sujeto a la firma entre las compañías y a la obtención de los permisos regulatorios
Telefónica ha firmado un acuerdo no vinculante con el grupo Millicom para «explorar una posible operación corporativa» de los activos que ambas compañías tienen en Colombia. La teleco española última la venta de su negocio en el país, operado bajo la marca Coltel, por un precio que ronda los 370 millones de euros.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica señala que esta potencial transacción «está sujeta a la firma de los acuerdos definitivos entre las compañías implicadas y a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes, pudiendo implicar la venta de las acciones del grupo Telefónica en Telefónica Colombia».
Por su parte, el grupo latinoamericano Millicom ha anunciado en un comunicado el acuerdo al que ha llegado con Telefónica. En este sentido, la firma señala que han firmado un acuerdo no vinculante para la posible fusión de Telefónica Colombia (Coltel) y TigoUne.
Las conversaciones incluyen la posible adquisición por parte de Millicom de la participación de Telefónica en Coltel por aproximadamente 400 millones de dólares en efectivo, unos 370 millones de euros.
Millicom comprará otras participaciones minoritarias de Coltel
Millicom también tiene la intención de ofrecer la compra de las participaciones de ‘La Nación’ y de otras participaciones minoritarias en Coltel en efectivo al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica. El grupo asegura que ofrecerá la compra del 50% de las participaciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne en efectivo a «un múltiplo de valoración comparable» al que implica la adquisición de Coltel.
«Millicom planea financiar la inversión total propuesta de aproximadamente 1.000 millones de dólares (casi 924 millones de euros) en efectivo y deuda asumida con un flujo de caja libre de capital proyectado durante los próximos 18 meses, en consonancia con el plan a largo plazo de la compañía», ha detallado.
«La transacción sigue sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes involucradas, incluidas Telefónica, La Nación y EPM, así como a la recepción de las aprobaciones regulatorias y antimonopolio y al cumplimiento de otras condiciones de cierre. No hay certeza de que la transacción finalmente se consumará», ha añadido.