Telefónica y Naturgy: renovación clave de los consejos ante la mirada de los reguladores
Las cotizadas tienen que dar cabida a los intereses de los grandes fondos tras los terremotos accionariales
Telefónica y Naturgy viven un inicio de año convulso en sus consejos de administración. Ambas compañías deben afrontar cambios en sus máximos órganos de decisión y cuadrar los intereses de los grandes accionistas y al mismo tiempo cumplir con las normas de buena gobernanza de la CNMV y la regulación en materia de igualdad de género.
Tras una semana caótica en Telefónica provocada por el cambio en la presidencia impulsado por el Gobierno, se abre un nuevo periodo en la teleco. Marc Murtra deberá afrontar los retos que José María Álvarez-Pallete dejó pendientes y uno de los primeros será la renovación del consejo.
Algo que se hará previsiblemente en la próxima junta de accionistas del primer semestre del año. En esta reunión, Murtra será ratificado como presidente ejecutivo de Telefónica, al contar con el 85% favorable de los votos del consejo.
Tras la culminación de la entrada de la saudí STC, después de que la Sepi se hiciera con el 10% de la compañía y colocara un consejero y de que Criteria elevara su posición hasta el 9,9%, la compañía deberá ratificar también el nombramiento de su consejero, que ya ha solicitado.
Telefónica dará un sillón en el órgano rector al operador de telecomunicaciones propiedad de Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí en manos de la familia real del país y que todo indica que obtendrá en el lugar del que ha dejado el fallecido Javier Echenique.
El rompecabezas del consejo de Telefónica
La composición del consejo de Telefónica consta de 14 miembros, que sumará uno más con la entrada de STC. Uno de los equilibrios que el grupo mantiene es el de los consejeros independientes con el resto.
Según las recomendaciones de buen gobierno de la CNMV, la compañía debe contar con al menos la mitad del consejo en manos de independientes. Actualmente son 8, por lo que no no supondrá un problema al menos que la Sepi o Criteria pidan un sillón más.
La teleco también tendrá que cumplir con la Ley de Paridad de cara al verano de 2026 para tener con al menos un 40% de mujeres en el consejo de administración y que actualmente solo es del 33%). Un porcentaje que va en línea con las recomendaciones de la CNMV.
Además, este año expira el mandato del presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, por lo que su continuidad en el consejo de administración también será una de las decisiones que la nueva Telefónica tendrá que tomar.
Una posible consejera dominical para representar los intereses del grupo de telecomunicaciones árabe o sustituir a Riberas por una mujer como consejera independiente solucionaría el equilibrio de género en el órgano rector de la compañía.
En esta línea, uno de los nombres que lleva tiempo sonando para entrar como independiente es el de Carmen Artigas, exsecretaria de Estado de Digitalización y un perfil próximo al PSOE.
Tensión en Naturgy por la escalada de IFM
En cuanto a Naturgy, la gasista también vive un inicio de año agitado en su consejo. El fondo australiano IFM que lidera el español Jaime Siles en España ha pedido un segundo asiento tras escalar hasta el 16% del capital.
El consejo de administración Naurgy consta de 12 miembros. Reynés, con carácter ejecutivo, tres consejeros dominicales que representan a Criteria (el brazo inversor de La Caixa), dos por parte de BlackRock, dos por parte del fondo CVC y uno por parte de IFM, Jaime Siles. Los tres restantes son consejeros independientes.
Este organigrama también choca con las recomendaciones de buena gobernanza de la CNMV en materia de independencia. Por tanto, dar otro asiento a uno de los grandes accionistas en detrimento de un independiente chocaría aún más con los cánones que establece el regulador del mercado.
Naturgy tampoco cumple con las exigencias paritarias que entrarán en vigor el año que viene. Únicamente tres de los miembros del consejo los ocupan mujeres, siendo otro de los obstáculos que tendrá que confrontar próximamente.