Telefónica, Masorange y Vodafone encaran 2025 con subidas de precios y más televisión
Tras las promociones navideñas, enero arrancará con subidas de hasta 6 euros en las tarifas
Las grandes telecos iniciarán un nuevo curso aumentando el precio de sus tarifas. Telefónica, Masorange y Vodafone han anunciado a sus clientes subidas de precios a partir de enero, mientras siguen exprimiendo la campaña promocional de cara a la Navidad y refuerzan su apuesta televisiva.
Enero de 2025 arrancará con diferentes incrementos tarifarios que afectarán a millones de consumidores. La última en anunciarlo a sus clientes ha sido Orange, la marca premium del grupo Masorange, que aplicará un aumento de precios a partir del 27 de enero.
El operador naranja subirá entre dos y seis euros mensuales sus paquetes. Si bien la actualización de precios afectará a todos los planes, Orange solo ha comunicado hasta ahora los incrementos para aquellos clientes con paquetes convergentes Love, que incluyen fibra, móvil y televisión.
Los planes básicos aumentan dos euros mensuales, mientras que los que cuentan con fútbol y series verán incrementada su tarifa hasta los seis euros. De media, la subida supone un 3% con respecto a las tarifas actuales.
La marca insignia del grupo surgido de la fusión de Orange y MásMóvil se suma así a las alzas anunciadas por Telefónica y Vodafone en los últimos días.
En el caso de la operadora azul, será el 13 de enero cuando entren en vigor las nuevas tarifas que encarecerán las facturas mensuales de aquellos clientes con paquetes convergentes de fibra y móvil de Movistar.
De igual modo ocurrirá con aquellos que tengan contratados los servicios de su televisión de pago o los que solo tengan contratados un servicio de fibra o móvil. Si bien los incrementos variarán dependiendo del plan, la compañía subirá el precio hasta cuatro euros mensuales.
Vodafone vincula la subida al IPC
Vodafone, por su parte, ha anunciado que, como cada año, subirá «de forma automática y transparente» los precios de sus planes en función del IPC promedio entre septiembre de 2023 y octubre de 2024.
La compañía en manos de Zegona vincula el aumento tarifario a la subida de la inflación, como lleva haciendo desde hace más de dos años. En promedio, la subida supone un incremento de media del 3% que se aplicará a a partir del 1 de enero.
De este modo, los distintos planes de tarifas tanto de fibra y móvil como de banda ancha o solo móvil se verán afectados de media por un incremento de 1,5 euros al mes.
Para aquellos clientes que tengan contratado un plan móvil, el precio subirá en 0,6 euros de media, mientras que los que cuenten con planes combinados de fijo-móvil pagarán 2,5 euros más de media.
Las telecos apuestan por la televisión
Aunque todas las grandes telecos subirán sus precios, hay también una estrategia comercial por la que todas ellas han apostado: la televisión. Se trata de un segmento en el que se están reforzando, en un contexto de constantes aumentos de precio en las plataformas como Netflix, Max o Prime Video.
En los últimos cinco años, las principales empresas del sector han aumentado un 21% los precios de media, mientras que cada vez son más los usuarios que contratan sus servicios a través de los paquetes que ofrecen los operadores tradicionales en búsqueda del ahorro y la unificación de las tarifas.
Si bien mayor subida de precios de Telefónica en sus paquetes que incluyen fútbol o alguna plataforma de streaming, esto es porque replica los aumentos aplicados por dichas plataformas.
De este modo, la empresa ha sido una de las que más ha apostado por reforzar los servicios de televisión y da un golpe sobre la mesa al ser el primer operador en integrar en sus servicios televisivos la plataforma Apple TV.
Por su parte, las subidas de precios de Vodafone van acompañadas de beneficios como acceso al canal AMC+ (servicio valorado en aproximadamente 48 euros al año), con catálogo exclusivo y sin publicidad, donde ver series originales, documentales y cine. Algunas de las mejoras también incluyen Vodafone TV (60 euros anuales) con más de 70 canales.
Y Orange tampoco se queda atrás. La teleco acaba de anunciar una alianza «histórica» con SkyShowtime, cuyos contenidos de entretenimiento audiovisual se sumarán a los que ofrece a través del paquete Orange TV Libre, que ya cuenta con una amplia oferta de fútbol, pelis, series y documentales, entre otros.