Telefónica, Masorange y Vodafone dan teletrabajo a su plantilla en Valencia y Cataluña por la Dana
La grandes telecos avanzan en la recuperación de los servicios de telefonía móvil y en el restablecimiento de las comunicaciones
Las grandes compañías de telecomunicaciones del país han pedido a sus plantillas que teletrabajen ante las consecuencias desatadas por la DANA en diversas zonas de España, siendo la Comunidad Valenciana la más perjudicada.
Telefónica, Masorange y Vodafone, los grupos con mayor cuota de mercado en el país, han estado trabajando en los últimos días en recuperar los servicios de telefonía y reestablecer las comunicaciones en las zonas afectadas.
Pero también han otorgado teletrabajo a los trabajadores cuyas labores no necesitan de presencialidad, según explican fuentes de las tres compañías a Economía Digital.
A la catástrofe en municipios valencianos como Paiporta, Benetússer, Picanya o Chiva, donde la cifra de fallecidos supera las 200 personas por el momento, se han sumado incidentes climatológicos similares en Albacete, Málaga y Cataluña, aunque de mucha menor gravedad.
En Cataluña, las lluvias torrenciales han provocado este lunes la suspensión de Rodalies, cancelaciones de decenas de vuelos en el aeropuerto de El Prat e imágenes de coches atrapados en carreteras inundadas.
Desde Telefónica apuntan a este medio que «se han dado medidas de flexibilidad en las zonas afectadas para que los empleados puedan teletrabajar».
El teletrabajo, además de dar seguridad a los trabajadores y a sus familias, ayuda a despejar las vías para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y todos los equipos que están ayudando sobre el terreno.
Fuentes de Vodafone indican que tanto en las zonas afectadas de la Comunidad Valenciana como en Cataluña han dado teletrabajo. Por su parte, desde Masorange señalan que esta semana han pedido que trabajen desde casa a aquellos empelados valencianos y un par de días a los que trabajan en las oficinas de Barcelona.
Yolanda Díaz pone el foco en el teletrabajo y permisos retribuidos para ausentarse
Cabe destacar que el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, anunció durante el fin de semana que aquellos trabajadores que no puedan acudir a sus puestos de trabajo y sus labores se lo permitan, pueden acogerse al teletrabajo.
Respecto a los que no cuenten con los medios para teletrabajar, el Gobierno ha previsto permisos retribuidos en casos concretos para que nadie se vea obligado a ir a trabajar en condiciones peligrosas o donde las comunicaciones y la cobertura siguen afectadas.
Trabajo ha destacado que las empresas deben respetar estos derechos laborales y no pueden sancionar ni penalizar a quienes opten por las alternativas mencionadas.
Cualquier persona que tenga riesgos para la salud, la seguridad, ayude en labores de rescate o búsqueda de familiares desaparecidos o haya perdido su vivienda puede ausentarse del trabajo o hacerlo desde casa acogiéndose a los permisos retribuidos.
Las telecos recuperan sus servicios y reestablecen las comunicaciones
Tras el paso de la DANA, muchas zonas de España han quedado gravemente afectadas, con infraestructuras y viviendas devastadas, dificultando la vida cotidiana de sus habitantes. Una situación que también ha afectado a las comunicaciones.
Es por ello que desde las principales empresas del sector han estado trabajando para recuperar los servicios. Así, Telefónica ha recuperado hasta el lunes más del 90% de sus infraestructuras fijas en las zonas afectadas, así como más del 60% de las infraestructuras móviles.
El grupo destaca el refuerzo masivo de personal de operaciones de toda España y el desplazamiento hasta las zonas de generadores, telefonía satelital y baterías externas para móviles.
Por su parte, Vodafone ha restablecido hasta lunes el servicio para el 81% de las líneas fijas y el 80% de las líneas móviles en las zonas afectadas.
Los equipos técnicos del grupo controlado por Zegona continúan trabajando para restablecer las comunicaciones, en contacto permanente con las autoridades y servicios de emergencia, y se están desplegando varias unidades móviles para continuar incrementando la cobertura.
Desde la compañía destacan que el proceso de recuperación del servicio se ve dificultado por el propio deterioro de las infraestructuras, la imposibilidad de acceder físicamente a muchas zonas, así como por la falta de electricidad.
Masorange también ha avanzado en las labores de recuperación, tal y como el CEO de la compañía, Meinrad Spenger, ha señalado en su perfil de LinkedIn.
“Gracias equipo MásOrange y a nuestros partners: el 80% de nuestros servicios de conectividad de la zona afectada por la DANA han sido recuperados (al menos provisionalmente)”. Seguiremos trabajando en los próximos días con el objetivo de restablecer la mayor conectividad posible en la zona. Mucho ánimo y un fuerte abrazo a todos afectados”, ha destacado.