Actualizado
Pallete da una tímida bienvenida a Telefónica a los nuevos accionistas sin mencionar a STC y la Sepi
El presidente del operador azul ha vuelto a arremeter contra la actual regulación, y asegura que lucharán por conseguir cambios
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, no ha hecho ningún tipo de mención concreta a sus nuevos accionistas, STC y la Sepi, y simplemente dio la bienvenida a todos los nuevos inversores.
Como estaba previsto, el presidente del operador azul centró gran parte de su discurso en el devenir del centenario de la compañía. Esta situación ha opacado asuntos importantes para la compañía como el reciente ERE que ha ejecutado sobre más de 3.000 empleados en España, o esos movimientos accionariales que cambiarán por completo el Consejo de Administración.
Todos los puntos del orden del día han sido aprobados en la Junta. También se ha rechazado la propuesta de un accionista para el cese del CEO de la compañía, Ángle Vilá.
Pallete aseguró en su discurso que entiende “el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado”.
El operador saudí STC cuenta en estos momentos con un 4,9% de la compañía, mientras que la Sepi ya ha aflorado un 3%. Tampoco ha habido mención a la revolución llevada por CriteriaCaixa en los últimos días, donde ha elevado su participación al 5%.
Pallete se limitó a dar “la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver dónde había que estar”.
Tras la celebración de la Junta de Accionistas se mantienen las incógnitas sobre el futuro gobierno corporativo de la compañía. Tan solo se conoce que la Sepi querrá asiento en el Consejo, pero se desconoce por completo las intenciones de STC, que se han dado un año de margen para acoplar su entrada final en el operador azul.
Una lucha de Telefónica
Antes de pasar a la acción regulatoria, Pallete recordó que la compañía ha destinado 19.000 millones de euros a retribuir a los accionistas y ha aumentado el patrimonio neto en más de 6.000 millones de euros.
En su guerra contra los reguladores, Pallete mantiene que lucharán “por una regulación justa que nos deje competir en igualdad de condiciones, porque el mundo que dio sentido a esa regulación ha dejado de existir”.
A cambio, desde Telefónica se comprometen “a colaborar con el sector y con el ecosistema tecnológico para que el superordenador que hemos construido se conecte con los de nuestro sector y con la nube”.
Y en ese ámbito regulador, Pallete sostiene que mantendrán el hacha de guerra en pie para que no haya “un uso abusivo de las redes”. Una cuestión que preocupa mucho a la compañía, no solo por la tradicional pelea con las ‘big tech’, sino que ahora tiene una gran competencia sectorial en muchas regiones.