Actualizado
Pallete da más poderes en Telefónica a Javier de Paz, el hombre del PSOE en la empresa española
Javier de Paz, consejero de Telefónica desde el año 2007, asume la presidencia de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación.
Javier de Paz, el hombre del PSOE en la empresa española, amigo íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero, curtido en operaciones empresariales con alto contenido político desde hace décadas, gana más poder en Telefónica.
La operadora española ha simplificado la estructura organizativa de las comisiones del consejo de administración, fusionando la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales con la Comisión de Sostenibilidad y Calidad, y designando a Javier de Paz como presidente de la nueva Comisión de Sostenibilidad y Regulación.
De Paz asume las nuevas competencias en un momento crítico para la multinacional española presidida por José María Álvarez-Pallete, en pleno afán intervencionista del Gobierno del PSOE y Sumar sobre el tejido empresarial del país.
De Paz es consejero de Telefónica desde el año 2007, y ha ocupado puestos de responsabilidad en las filiales del grupo en Argentina, México y Brasil
El grupo afronta la posible entrada del Estado en su capital, a través de la Sepi, al mismo tiempo que la operadora saudí STC aguarda al visto bueno del Gobierno para alcanzar el 9,9% del capital y convertirse en su primer accionista.
Al incidir el negocio de Telefónica sobre aspectos relacionados con la seguridad nacional, el Ministerio de Defensa tiene que aprobar que STC supere el 5% del capital; el ministerio que dirige Margarita Robles se ha negado hasta ahora a ofrecer información pública sobre el caso. Todo ello en duras negociaciones en España para aprobar un ERE que afectará a cerca de 4.000 empleados.
El reforzamiento del escudo antiopas a través del Real Decreto 571/2023; la reticencia del Estado a vender el 17,3% de CaixaBank -la última fecha límite establecida para ello es diciembre de 2025-; el ataque a Ferrovial por su decisión de trasladar su sede; o las propuestas de aumentar la presencia de mujeres o de imponer la de un representante sindical en los consejos de administración de las cotizadas españolas, son algunas muestras de ese intervencionismo gubernamental.
Fuentes cercanas a la compañía consultadas por este diario consideran que la figura de Javier de Paz será clave en las relaciones del grupo con el Ejecutivo en un momento en el que se están definiendo las nuevas relaciones institucionales. Si el Gobierno activa la entrada de la Sepi en el accionariado de Telefónica, Javier de Paz será el hombre que articule la operación, sostienen.
Javier de Paz (Valladolid, 1958), diplomado en Información y Publicidad, es uno de los hombres «que mejor conoce el negocio internacional de Telefónica», destacan las fuentes consultadas. De Paz es consejero de Telefónica desde el año 2007, y ha ocupado puestos ejecutivos de responsabilidad en las filiales del grupo en Argentina, México y Brasil. Entre 2016 y 2021 compatibilizó su puesto en Telefónica con la presidencia de la empresa pública Mercasa.
«Es un hombre muy inteligente, que sabe llevarse bien con todo el mundo; Alierta también le tomó en buena consideración, por la función que desempeñó en las filiales latinoamericanas de Telefónica», comentan.
Las mismas fuentes subrayan la «relación entrañable» que existe entre De Paz y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, también con el exministro de Fomento José Blanco, hoy al frente de la consultora Acento.
«De Paz intermedió hace décadas en la compra de Galerías Preciados por El Corte Inglés, auspiciada por el PSOE de Felipe González«, recuerdan. «Desde entonces siempre ha sido una persona dispuesta a mediar entre el poder político y el empresarial», añaden, insistiendo en la importancia que tendrá su labor ante una posible entrada de la Sepi en el capital de Telefónica.