Telefónica e Indra, ante el juez del caso ‘Begoña Gómez’ 48 horas después del asalto de Moncloa a las cúpulas

Representantes de Indra y Telefónica acuden esta semana al juzgado para declarar por el caso Begoña Gómez tras los relevos en las presidencias de ambas compañías impulsados por el Gobierno.

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras, en la Asamblea de Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, durante la Comisión de Investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras, en la Asamblea de Madrid. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez Juan Carlos Peinado, al frente del conocido como caso Begoña Gómez, que afecta a la esposa del Presidente del Gobierno, tiene previsto interrogar esta semana a representantes de Telefónica e Indra, tras el golpe de Moncloa en las cúpulas de ambas multinacionales acontecido este fin de semana.

Los representantes de Indra y Telefónica han sido citados a declarar el 22 de enero, para aclarar las inversiones de las dos empresas en el software de la Universidad Complutense que se habría apropiado la investigada, según informó Europa Press a finales del mes pasado.

También acudirán para testificar al Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid directivos de la empresa Arsys Internet y Google Spain, y representantes de la Universidad Complutense.

Murtra acompañó a Pedro Sánchez durante el primer semestre de su presidencia en Indra en viajes al extranjero y en actos públicos en más ocasiones de las que lo hizo durante seis años Abril-Martorell.

El magistrado amplió la investigación contra Gómez tras presentar querella la asociación Hazte Oír por presunta apropiación indebida del software de la universidad y supuesto intrusismo en la elaboración de los pliegos para la contratación de ese mismo software.

Las declaraciones de los representantes de Telefónica e Indra se producen tras un fin de semana vertiginoso en el que la Sepi, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha impuesto la salida de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica y el nombramiento de Marc Murtra, hasta ahora presidente de Indra, vinculado al PSC y cercano a Pedro Sánchez, al frente de la operadora.

Al igual que la proposición de Ley registrada el pasado día 10 por el PSOE en el Congreso para limitar el papel de las acusaciones populares en los procesos judiciales ha generado fuertes suspicacias por el efecto que tendría esta en la instrucción de casos como el de Begoña Gómez, el del exministro Ábalos, o el del Fiscal General, el control total de las comunicaciones que tendría el Gobierno en España con presidentes colocados en Telefónica e Indra motiva igualmente desconfianza.

De Indra a Telefónica

La operadora española reunió el sábado a su consejo de administración y explicó el cambio de presidente en una nota aludiendo «a la vista de la nueva estructura accionarial de Telefónica y de que algunos de sus accionistas relevantes han expresado la conveniencia de emprender una nueva etapa en la Presidencia ejecutiva (…)».

Telefónica no ha precisado qué accionistas han sido los que han expresado esa conveniencia de sustituir a Álvarez-Pallete, pero la decisión de la Sepi, con el 10% de la operadora, fue apoyada al menos por CriteriaCaixa y la saudí STC, según diversas crónicas y fuentes consultadas.

Pedro Sánchez, el Primer Ministro belga, Alexander De Croo y el presidente de Indra, Marc Murtra, en 2021.

Marc Murtra fue la persona elegida por el Gobierno para sustituir a Fernando Abril-Martorell en la presidencia de Indra hace menos de cuatro años, en un movimiento similar al realizado este fin de semana para terminar con Álvarez-Pallete, con la Sepi haciendo valer su papel de primer accionista.

La Sepi, en la actualidad con cerca del 28% del capital de Indra, retiró en mayo de 2021 de la presidencia de la multinacional española a Fernando Abril Martorell -exconsejero delegado de Prisa, de Telefónica, primer directivo en España de JPMorgan, de Credit Suisse, consejero delegado en la actualidad del grupo Urbaser– quien ocupaba el puesto desde mayo de 2015, imponiendo el nombramiento de Marc Murtra.

Próximo al exministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, Murtra fue jefe de gabinete del exministro de Industria Joan Clos, y director general en Red.es entre 2006 y 2008, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En el Ayuntamiento de Barcelona fue gerente de Educación, Cultura y Bienestar.

También ha trabajado en banca de inversión, once años, habiendo sido socio director y presidente de Closa Investment Bankers, y director de CREA Inversión.

Durante el primer semestre de su mandato como presidente de Indra, Murtra acompañó al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en viajes al extranjero y en actos públicos en más ocasiones de las que lo hizo durante seis años Abril-Martorell.

Murtra ha logrado durante su mandato en Indra acercar el capital del grupo a Moncloa, con accionistas y consejeros distintos de la etapa de Abril-Martorell.

Entre ellos el grupo Escribano, cuyo presidente, Ángel Escribano, sustituirá previsiblemente a Murtra al frente de Indra.

La empresa madrileña de defensa es ahora el mayor accionista de Indra tras la Sepi, con el 14% del capital. Tras ellos se encuentran, con una participación superior al 6%, el banco JPMorgan; la empresa de defensa vasca Sapa Plasencia; y Amber Capital, la sociedad del presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta