Telefónica vuelve a imponerse en el concurso del 5G rural con más de la mitad de los 163 millones en ayudas
El Ministerio de Transformación Digital adjudica al operador azul 83,7 millones de euros
Telefónica ha sido de nuevo la gran ganadora del concurso para desplegar el 5G rural en España. El operador azul se ha impuesto a sus rivales en la segunda fase de la convocatoria del Gobierno con un total de 83,7 millones de euros de los 163 millones que finalmente se han adjudicado.
Se trata de la resolución provisional del Ministerio de Transformación Digital que establece la cuantía asignada a cada empresa de telecomunicaciones con el objetivo de llevar el 5G a zonas de menos de 10.000 habitantes, en el marco del programa UNICO 5G Redes Activas.
Tras Telefónica, el grupo que más ayudas recibirá es Masorange, con un total de 59 millones de euros a percibir, a través de su jurídica Orange España y la UTE (unión temporal de empresas) entre Orange España y Orange Comunicaciones Fijas.
Vodafone España, por su parte, será destinataria de más de 20,2 millones de euros en esta nueva convocatoria de ayudas gubernamentales. Las ayudas están financiadas con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la agenda España Digital 2026.
Despliegue del 5G en zonas rurales
Para esta segunda convocatoria, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transformación Digital, amplió los recursos desde los 87,7 millones iniciales hasta los 171,37. Finalmente, la resolución provisional establece un total de 163 millones en ayudas.
Con estos mimbres, Telefónica instalará 948 emplazamientos, mientras que Masorange hará lo propio con 849 y Vodafone 424. Hay 50 zonas de concurrencia para desplegar el 5G en las provincias en las que se divide administrativamente el territorio del país.
Se trata de zonas situadas en municipios de 10.000 habitantes, siendo aquellas que no se beneficiaron de las ayudas repartidas en la anterior convocatoria de 2023, que por retrasos se terminó adjudicando en la primera mitad de este año.
El objetivo de las ayudas es mejorar la conectividad en zonas donde la cobertura es limitada o no existe para reducir la brecha digital y llevar servicios de alta velocidad a áreas rurales.
En la anterior convocatoria por la que se adjudicaron 508 millones de euros, Telefónica también fue la teleco que más capital recibió, siendo destinataria de 298 millones de euros, más de la mitad.
Por su parte, Masorange se adjudicó 115 millones, Vodafone 66 y la UTE Avatel-Xfera resultó ganadora para percibir 28 millones.