Telefónica hace caja en BBVA y se embolsa 17 millones en plena opa al Sabadell
La teleco se beneficia del dividendo de BBVA y aumenta su participación dentro del banco
Telefónica hace caja en BBVA en la primera mitad del año, cobrando su correspondiente retribución como accionista de la entidad bancaria. La teleco española es una de las compañías que cuentan con una participación, aunque minoritaria, dentro del capital social del banco que preside Carlos Torres, inmerso en la operación para adquirir el Banco Sabadell.
La operadora azul se ha embolsado 17 millones de euros en lo que va de año gracias a los dividendos que ha repartido BBVA a cuenta de los beneficios registrados en 2023. El banco pagó 0,39 euros por título el pasado abril, en un dividendo complementario que se suma a los 0,16 euros del pasado mes de octubre, lo que eleva la retribución en metálico que reparte a sus accionistas por el conjunto del ejercicio a 0,55 euros.
La cuantía cobrada por Telefónica supone una mejora en los ingresos por este concepto, que en el mismo periodo del año pasado fueron de 14 millones de euros, según consta en el informe financiero del primer semestre de la compañía. En el conjunto del año pasado, la teleco recibió un total de 21 millones de euros en concepto de dividendos del BBVA.
Telefónica aumenta su participación en BBVA
En este sentido, Telefónica controla actualmente una participación del 0,77% de la entidad, tras haberla aumentado un 0,03% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La posición de la teleco en el capital de BBVA no suele llamar la atención por su pequeño porcentaje, que no le otorga derecho a ostentar un sillón en el consejo de administración, máximo órgano de decisión del banco. Sin embargo, siempre obtiene beneficios al ser accionista.
No ocurre al contrario, puesto que BBVA es uno de los accionistas históricos de Telefónica, presente en el consejo de administración de la teleco. La participación que controla el banco en Telefónica es del 4,839, lo que también le da derecho al cobro de un importante dividendo de 0,3 euros por acción que reparte en dos pagos, de los que también disfruta el Estado a través de la Sepi o de Criteria, el brazo inversor de La Caixa.
Más allá de la retribución al accionista, Telefónica también ha visto como el paquete accionarial que controla en la entidad bancaria se ha revalorizado. BBVA se ha revalorizado cerca de un 8% en lo que va de año, que se suma a la subida del 46% con la que terminó el ejercicio anterior, gracias a los resultados récord registrados al calor de las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo.
El dividendo de VMO2
Otro pago importante que suele recibir Telefónica es el de su filial británica Virgin Media O2 (VMO2), empresa conjunta en la que mantiene el 50% y Liberty Global posee la otra mitad. La operadora se ha embolsado en los últimos años importantes cantidades gracias al dividendo que reparte desde que se constituyó la compañía, si bien para este año la cantidad ha recortado el importe a retribuir por el saneamiento financiero llevado a cabo.
Según consta en el informe financiero de la operadora, Telefónica ha recibido dividendos de VMO2 por importe de 1.000 millones de libras ( 1.154 millones de euros), 800 millones de libras (909 millones de euros) y 161 millones de libras (187 millones de euros) en 2023, 2022 y 2021, respectivamente.
Para este año, la filial británica ha anunciado el reparto entre todos sus accionistas de 850 millones de libras (casi 1.000 millones de euros) en dividendos. Esta retribución es muy inferior a la del pasado año, cuando la operadora abonó a sus accionistas un total de 2.000 millones de libras (unos 2.300 millones de euros).