Telefónica gana un 22% menos por un ajuste contable en Perú y confirma objetivos

La compañía confirma objetivos de crecimiento y dividendo para 2024

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

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Telefónica ha ganado 989 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 21,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. La caída se debe al ajuste contable realizado en su filial peruana de 314 millones de euros. Los ingresos se han visto afectados por el impacto de la depreciación de las divisas de los mercados donde opera, especialmente del real brasileño.

En términos ajustados, sin el cargo extraordinario que ha supuesto el negocio en Perú, el beneficio neto de Telefónica ha alcanzado los 1.914 millones de euros hasta septiembre, un 16,8% más.

A pesar de la buena evolución comercial en todos lo mercados, la teleco destaca que los resultados han estado impactados por «las tasas de crecimiento en moneda local» condicionadas por la evolución de los tipos de cambio en el tercer trimestre, especialmente la del real brasileño.

Así, la depreciación de las divisas ha causado un impacto de 429 millones de euros en los ingresos y de 159 millones en el resultado operativo antes de amortizaciones (ebitda).

No obstante, Telefónica destaca que «gracias a la estrategia de coberturas ejecutada por la compañía, el efecto del comportamiento de los tipos de cambio en el flujo de caja se ha limitado a 25 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio».

Los ingresos de Telefónica se resienten

Como consecuencia del comportamiento de las divisas, los ingresos del tercer trimestre han descendido un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros, para llegar a un total de 30.418 millones en los nueve primeros meses.

El 60% de los ingresos trimestrales ha procedido del mercado residencial, el 21% del segmento empresas y el 19% restante ha correspondido al negocio mayorista, socios y otros ingresos.

Respecto al ebitda, el operador azul registra una caída del 2,5% en el trimestre, hasta los 3.260 millones de euros y un aumento del 0,4% en el acumulado hasta septiembre, alcanzando los 9.684 millones.

Con todo ello, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete asegura que los resultados permiten reiterar todos sus objetivos financieros para 2024.

Según el plan estratégico, los ingresos de Telefónica deben crecer en torno al 1%, el ebitda y la caja operativa entre el 1% y el 2%, una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Telefónica también ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente a 2024, consistente en un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos: diciembre de 2024 (0,15 euros) y junio de 2025 (0,15 euros).

“Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi mil millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio», ha destacado Álvarez-Pallete.

«Seguimos transformando las redes con un enfoque estratégico basado en la calidad y la solidez, y lo hacemos con un mayor grado de satisfacción de nuestros clientes. Las oportunidades que hay por delante son enormes y Telefónica seguirá aprovechando eficazmente sus recursos para impulsar el crecimiento al servicio de nuestros accionistas y clientes”, ha añadido.

Multiplica el flujo de caja

El flujo de caja libre ha multiplicado por 4,2 veces su crecimiento en el trimestre con respecto a los tres meses anteriores y ha crecido hasta los 866 millones de euros, un 89,5% más que en el tercer trimestre de 2023.

En el periodo acumulado hasta septiembre, ha alcanzado los 1.030 millones de euros, un 27,7% más en términos interanuales y, por lo tanto, por encima del objetivo anual de elevarlo más de un 10%.

En relación con la inversión, la cifra a cierre de septiembre se ha situado en 3.642 millones de euros (-4,8%) y representa un 12% de los ingresos, en línea con las previsiones anuales.

Por otro lado, la caja operativa (EBITDAaL-CapEx) ha sido de 1.253 millones de euros en el tercer trimestre, en línea con la cifra del mismo periodo de 2023, y ha alcanzado los 4.001 millones de euros en los nueve primeros meses, un 2,2% más.

Crecimiento en España: mayor ganancia neta de clientes en seis años

Por países, el ebitda de Telefónica España ha ratificado su retorno a la senda del crecimiento al aumentar un 1% en el tercer trimestre, hasta los 1.155 millones de euros, y un 0,6% en los nueve primeros meses, hasta los 3.387 millones de euros.

Según explica la compañía, esta evolución tiene lugar en un contexto protagonizado por la aceleración del crecimiento de la actividad comercial, con la mayor ganancia neta de clientes en España en seis años.

También ha registrado una ayor satisfacción de los clientes, con un NPS (‘Net Promote Score’) de 34 puntos, 2 puntos porcentuales por encima de junio y una mayor fidelidad, con un ‘churn’ del 0,8%, el nivel más bajo de la historia. Además, el ingreso medio por cliente (ARPU) se mantiene por encima de los 90 euros.

En Alemania, el ebitda ha crecido un 3% en el trimestre, hasta los 694 millones de euros, y un 3,9% entre enero y septiembre, hasta los 2.027 millones de euros. La fidelidad de los clientes en el mercado alemán también ha mejorado, con un descenso del ‘churn’ hasta el 1%.

En Brasil, el ebitda ha descendido un 5,9% en el trimestre, hasta los 1.030 millones de euros, por el impacto de los tipos de cambio, pero en los nueve primeros meses ha crecido un 2,2%, hasta los 3.066 millones de euros.

En Reino Unido, VMO2 ha confirmado sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio, compromiso que incluye el reparto de dividendos a los accionistas, y en Hispam se mantiene la estrategia de reducir la exposición de capital en la región y continuar operando de manera más eficiente y con menores costes.

Telefónica Tech, Infra y Telxius

Telefónica Tech ha presentado unos ingresos de 470 millones de euros en el tercer trimestre, para un total de 1.453 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto de crecimiento sostenible y de dinamismo comercial que se refleja en un incremento de los pedidos del 40%.

Telefónica Infra, que sigue impulsando el crecimiento y acelerando la inclusión digital a través del despliegue eficiente de infraestructuras de última generación, ha cerrado septiembre con 24 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra.

Telxius, la compañía gestora de cables submarinos, ha registrado un crecimiento interanual del tráfico del 12% en los nueve primeros meses y ha mantenido sus elevados ratios de rentabilidad (48,9%).

Telefónica ha cerrado el mes de septiembre con 393 millones de accesos, un 2% más. Los clientes de fibra y de contrato móvil siguen aumentando, con un crecimiento acumulado del 11% y del 3%, respectivamente, frente a septiembre de 2023.

«Estos buenos datos comerciales se sustentan, entre otros factores, en la calidad y solidez de las redes de la compañía», destaca Telefónica. En esta línea, señala mantener el liderazgo global en el despliegue de fibra, de tal forma que la huella internacional de redes ultrarrápidas a septiembre se sitúa en 178 millones de unidades inmobiliarias (+4%), de las cuales 81,6 millones se corresponden con FTTH (+13%).

Esta cifra incluye un total de 24,1 millones de unidades inmobiliarias procedentes de los distintos vehículos de fibra del grupo (+19%). También a cierre de septiembre, la tecnología 5G cubría el 90% de la población en España, el 97% en Alemania, el 57% en Brasil y el 68% en Reino Unido.

El despliegue acumulado en los cuatro mercados principales del grupo alcanza el 71% de la población, con lo que ya ha superado, con más de dos años de antelación, el objetivo marcado en el plan estratégico GPS de llegar al 70% en 2026.

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