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Marc Murtra fulmina a Chema Alonso y a José Cerdán en Telefónica y pone a Javier de Paz en Movistar+
Marc Murtra reorganiza el equipo directivo con Borja Ochoa, Daniel Domenjó, Javier de Paz y Ana Porto
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, en el MWC de Barcelona
Telefónica ha relevado del cargo a Chema Alonso como Chief Digital Officer de Telefónica. El presidente de la teleco, Marc Murtra, completa la reestructuración de su equipo directivo y elimina del organigrama a algunos de los ejecutivos más relevantes durante la etapa de José María Álvarez-Pallete, dando entrada a ejecutivos de Indra y otros fichajes del Ibex.
El consejo de administración ha agradecido a Chema Alonso «su gran impulso a la transformación digital de Telefónica durante los últimos 13 años, así como su liderazgo en la ejecución de las plataformas Data-Centric de la compañía y la creación del nuevo ecosistema de relación con la industria y Open Gateway en su última etapa», señala la compañía en un comunicado remitido a la CNMV.
El hasta ahora jefe de innovación de la teleco «apoyará con su asesoramiento tecnológico» a Sebas Muriel en la transición, que se incorpora de nuevo a Telefónica asumiendo las funciones de Alonso.
Muriel, que durante los últimos tres años ha sido CEO de GroupM Spain, es Ingeniero de Telecomunicaciones y MBA en IESE y cuenta con una amplia experiencia en gestión empresarial y transformación digital.
Según la compañía, posee además un amplio conocimiento de las operaciones de Telefónica y de la industria de las telecomunicaciones y destaca por su capacidad para impulsar programas de transformación.
Sofía Collado sustituye a José Cerdán al frente de Telefónica Tech
Murtra también ha ejecutado cambios en Telefónica Tech, sustituyendo a José Cerdán por Sofía Collado, hasta ahora CHRO en la empresa de defensa y tecnología que presidía Murtra hasta que fue elegido para tomar las riendas de Telefónica.
Collado tiene una amplia experiencia en gestión de unidades de consultoría en entornos tecnológicos y mercados internacionales y cuenta con más de 25 años de experiencia, principalmente en áreas de Capital Humano.
Es licenciada con Premio Extraordinario en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE y cuenta con un MBA por el IESE.
Hace a penas una semana, el nuevo presidente de la compañía anunció una «revisión profunda» de todas las áreas del negocio de la compañía, incluidas Telefónica Tech, cuya creación como incubadora de startups y alternativa de ingresos al mercado tradicional de las telecos no ha tenido los resultados esperados.
También el área de innovación que lidera Alonso, desde donde han salido iniciativas como el asistente de inteligencia artificial Aura -sin mucho éxito hasta ahora- , la apuesta por las criptomonedas, los NFT (token no fungibles) y el metaverso, o la propuesta para pagar por las redes de telecomunicaciones por parte de las plataformas digitales, Open Gateway.
Javier de Paz y Daniel Domenjó liderarán la nueva etapa de Movistar+
El consejo de administración de Telefónica también ha dado este jueves a Javier de Paz las riendas de Movistar+. De Paz, con vínculos estrechos al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sustituirá a Sergio Oslé en la presidencia de la plataforma de contenidos audiovisuales.
Javier de Paz cuenta con una amplia trayectoria en Telefónica de casi dos décadas y es uno de los directivos que mejor conoce el negocio internacional de la compañía.
Su entrada en el consejo de Telefónica data de 2007, cuando el presidente de la teleco era César Alierta. De Paz fue secretario general de las Juventudes Socialistas y miembro de la ejecutiva del PSOE (1984-1993), durante la época de Felipe González.
Su perfil es favorable al Gobierno, máximo accionista de la compañía con una participación del 10% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
Por su parte, Daniel Domenjó asume la posición de CEO de Movistar+. Domenjó era hasta la fecha CEO y cofundador de Satisfaction Iberia y es licenciado en periodismo por la Universidad Pompeu Fabra y Master en Técnicas Editoriales por la Universidad de Barcelona.
«De espíritu emprendedor, acumula 25 años de experiencia en la industria audiovisual y ha trabajado para las compañías españolas y portuguesas más reconocidas: TVE, Atresmedia, Mediaset, Movistar+, RTP (Portugal), Discovery, TV3, Canal Sur o EITB, entre otras», destaca Telefónica.
Cristina Burzako, quien hasta ahora ocupada el cargo de CEO en Movistar+, seguirá como miembro del consejo de Telefónica Audiovisual Digital y «asumirá nuevas responsabilidades en el Grupo».
Emilio Gayo asume como CEO del grupo y Borja Ochoa la presidencia del negocio en España
El consejo de la multinacional española ha nombrado este jueves a Emilio Gayo como consejero delegado del grupo y ha relevado también a Ángel Vilá del cargo. El plan de renovación de Murtra también supone la incorporación de Borja Ochoa para sustituir a Gayo.
Gayo lleva desde 2004 en la compañía y desde 2018 preside Telefónica España, de la que también fue director de Marketing y Servicios Comerciales. Anteriormente también ejerció como director de Desarrollo de Negocio, Estrategia y Regulación en Telefónica Latinoamérica.
Telefónica ha simplificado también la estructura del negocio en España, eliminando la posición de consejero delegado que ocupaba Sergio Oslé, al que la compañía «agradece su contribución para lograr la vuelta al crecimiento de Telefónica España y su aportación para impulsar las oportunidades que ofrece el mundo digital, acelerar la transformación y consolidar el negocio mayorista».
Oslé asesorará desde su experiencia a Borja Ochoa en la transición hacia la nueva organización.
Ochoa, que asume la presidencia ejecutiva de Telefónica España que ocupaba Gayo, era hasta ahora director general de Defensa y Seguridad en Indra y anteriormente ha sido director general en Minsait y CEO de Minsait Payment, filiales tecnológicas de Indra.
Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lincoln, MBA por la ESEUNE y Postgrado en E-Commerce y Tecnología por la Universidad de California, Berkeley.
Cuenta con más de 18 años de experiencia en procesos de transformación de negocio, tecnología e innovación, con especial foco en el área financiera, y «destaca por su capacidad para escalar negocios y generar valor», según ha explicado Telefónica.
La compañía destaca que el Comité Ejecutivo de Telefónica «mantiene intacto su propósito de generar valor para todos sus grupos de interés y el compromiso de cumplir con los objetivos financieros y operativos de la compañía».
Murtra, ha querido agradecer de forma expresa el trabajo realizado por los directivos que salen del Comité Ejecutivo, Ángel Vilá, Chema Alonso y José Cerdán «deseándoles el mayor de los éxitos en su nueva etapa profesional». Asimismo, ha dado la bienvenida como miembros del Comité Ejecutivo a Borja Ochoa, Sebas Muriel y Sofía Collado.
El último cambio anunciado por Telefónica es el del fichaje de Ana Porto para la dirección global de comunicación, reportando a Eduardo Navarro. El cargo lo asumía hasta entonces Eva Fernández Gómez.
Porto ocupaba la subdirección de Comunicación y Relaciones Públicas de Atresmedia, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene «una sólida trayectoria» en medios de comunicación en los que se ha consolidado como una persona de confianza frente a grupos de interés e interlocutores clave.