Por qué Telefónica quiere comprar la filial de Alemania

El operador azul quiere tomar el control de la filial alemana, y para ello ha trazado un plan de tres años que ha ejecutado a la perfección

Telefónica

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Telefónica vuelve a ser noticia en Alemania. Tras un verano convulso, donde la pérdida de un cliente mayorista le costó una gran bofetada en Bolsa, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha anunciado este martes la intención de asumir el control de la filial germana. La explosión del negocio móvil explica el movimiento.

Telefónica Alemania ya ha rendido cuentas ante el mercado. El rendimiento ha vuelto a ser positivo. La clave está, según destaca el líder de esta división, Markus Haas, en el cumplimiento del programa ‘Inversión para el crecimiento’. Se trata de un plan que lanzaron en 2020, y que era de carácter trianual.

El objetivo que tenía este programa era proyectar un crecimiento continuo del mercado móvil. En Alemania el operador azul tiene el grueso de su negocio sobre este segmento: de los 8.224 M€ de facturación, 7.394 M€ pertenecen a la movilidad. 

El crecimiento se ha conseguido. En el ejercicio 2022 fue del 6,5%. Además, el objetivo de la compañía era tener una cobertura superior al 90% en tecnología 5G para finales de 2023. Como asegura el propio Haas, todo se ha cumplido. 

La clave para Telefónica es el móvil 

El negocio móvil en Alemania es muy importante. Telefónica tiene 44,3 millones de clientes. De ellos, la cartera de contratos es de 26,3 millones. Lo que supone, a su vez, un importante volumen en el segmento de prepago, donde los ingresos siempre son menores y más volátiles.  

Por eso ha sido tan importante para Telefónica la consecución del plan, y por eso es tan importante para el operador azul apuntalar el negocio móvil.  

En estos tres años se han centrado en mejorar la red, y en poder ofrecer a los clientes y potenciales usuarios uno de los mejores servicios del mercado. Y justo cuando han asumido desde Telefónica la importancia de este negocio, no quieren dejar que se escape ni un euro. 

Se trata de una apuesta muy elevada, cerca de 2.000 M€, pero tener el control de la compañía en el momento clave de la expansión del 5G será fundamental. Porque ahora se empezarán, además, a firmar importantes contratos con empresas, y los consumidores consumirán mucho más a través de sus redes. 

Y está el dividendo 

La opa de cerca de 2.000 millones de euros presentada este martes por Telefónica sobre su filial alemana tiene sentido estratégico y ayudará a proteger y reforzar el dividendo de la compañía. 

La empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete pretende simplificar la estructura del grupo y aumentar los flujos de caja generados en euros. 

Según los expertos, Telefónica «hace muy bien, es una buena utilización del dinero, porque en Alemania tiene una posición muy buena, es una oportunidad que viene por culpa de lo que pasó en agosto con 1&1», explica Iván San Félix, analista en Renta 4 Banco, a Finanzas.com

De igual modo, Juan Peña, analista en GVC Gaesco, cree que este movimiento sí tiene sentido estratégico: «Telefónica ha detectado que tiene un activo infravalorado, cuyo valor el mercado no reconoce y se lo ha quedado todo».

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Raúl Masa

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