Fainé apuntala a Pallete en plena irrupción saudí: La Caixa compra 325.000 acciones de Telefónica en una semana 

Criteria Caixa sigue engordando su cartera a base de pequeñas compras diarias de acciones de Telefónica

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Criteria Caixa no ha cambiado ni un ápice en su estrategia de inversión en Telefónica pese a la irrupción de STC, la aparición de Morgan Stanley y, por supuesto, toda la incertidumbre que ha generado la que es, hasta ahora, la operación más importante del año en el entorno empresarial español. El holding de inversiones liderado por Isidro Fainé mantiene la hoja de ruta y, como venía haciendo desde ante de la irrupción saudí en Telefónica, ha comprado 325.000 acciones de la teleco en la última semana. 

El holding de inversiones controlado por La Caixa ha desembolsado más de un 1,2 millón de euros en títulos de la compañía liderada por José María Álvarez-Pallete en un momento en el que se debe definir la presencia de Saudí Telecom Company en el capital de Telefónica. Y en todo esto, el Gobierno en funciones también tiene algo que decir.  

Criteria Caixa no cambia su estrategia con Telefónica  

Sea como fuere, y pese a que las pocas certezas que se conocen en torno a esta operación, Criteria Caixa no se ha salido de la hoja de ruta y ha mantenido el foco sobre la compañía con sede en Madrid. Tal y como explican fuentes financieras a ECONOMÍA DIGITAL, la estrategia del holding de inversión controlado por La Caixa sigue siendo la misma que había hasta antes de la entrada de STC en el accionariado de Telefónica el pasado 5 de septiembre.  

Tanto es así que, desde ese día, la firma liderada por Isidro Fainé ha invertido 1.250.000 euros en 325.000 títulos de la teleco, los cuales se han comprado en cinco sesiones distintas. Desde el pasado 6 de septiembre, jornada posterior a la irrupción saudí en la empresa de telecomunicaciones, La Caixa ha invertido diariamente en Telefónica, a excepción claro del 9 y 10 de septiembre, fechas en las que la bolsa española no está operativa ya que fue fin de semana. 

Pallete anunció una convocatoria para todos los consejeros para el próximo 27 de septiembre

Es decir, ni STC, ni la aparición de Morgan Stanley, ni la convocatoria de Pallete a los consejeros para el próximo 27 de septiembre, ni la incertidumbre que gira en torno a esta operación, han detenido las aspiraciones de Criteria con Telefónica. El brazo inversor que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa lleva invirtiendo durante varios años en la teleco pese a que la acción no termina de despuntar.  

Una apuesta clara desde hace años  

Telefónica es una de las apuestas claras de la institución dirigida por Fainé, tal y como explican fuentes del mercado consultados. Y la mayor prueba de ello es que La Caixa no ha pisado el freno en los últimos días. Criteria ha seguido la estrategia de comprar acciones de la firma de telecomunicaciones poco a poco, en pequeñas cantidades que, a la suma, les vale para engordar su posición en Telefónica.  

Hoy por hoy, Criteria Caixa amasa el 2,40% del capital de la teleco, lo que responde a una tenencia de más de 138 millones de acciones, según las cifras recogidas por Bloomberg. El holding de La Caixa ha invertido durante todo el año en la firma liderada por Pallete. De hecho, salvo en contados tramos, lo ha hecho diariamente.  

Por ejemplo, en la semana anterior a la irrupción de los saudíes en el capital de Telefónica, Criteria invirtió más de 2.3 millones de euros en la firma cotizada del Ibex 35. Lo hizo de manera consecutiva. Incluso el mismo día 5 de septiembre, jornada en la que STC entra en el capital de la teleco, la institución presidida por Isidro Fainé se hizo con 99.747 títulos por razón de más de 372.000 euros.  

¿Qué hará el Gobierno en funciones? 

Como fuere, Fainé mantiene la fijación en la empresa liderada por Pallete en un momento en el que se debe definir la entrada de la teleco saudí en el accionariado de la empresa nacional. El Gobierno en funciones aseguró que, por el momento, no ha recibido la petición formal de STC para entrar en Telefónica, de la misma forma que la compañía de Oriente no ha definido al Ejecutivo cuáles son sus aspiraciones en la firma local. 

La última información conocida es que STC ha blindado su posición en Telefónica para no perder ni un euro en caso de que esta acabe frustrada, bien porque el Gobierno de Sánchez decline su entrada en el capital o por una depreciación severa de la acción. 

Está por ver en qué queda la presencia de la compañía de Arabia Saudí y si, finalmente, el Gobierno da luz verde a la entrada y, posteriormente, si la firma oriental pide su asiento en el consejo de la teleco española. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta