La presencia del Estado en el Ibex se acerca a los 22.000 millones con la irrupción en Telefónica  

El Estado tiene posiciones en varias firmas del Ibex 35 a través de la Sepi, Enaire y el FROB

Ibex 35 El Estado irrumpe en Telefónica. EFE Bolsa

Paneles del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha dado el paso y finalmente entrará en el accionariado de Telefónica para equilibrar la presencia de la saudí STC. Ayer a media tarde, la Sepi hizo público sus intenciones de irrumpir en el capital de la teleco con la mira puesta en hacerse con hasta el 10% del accionariado, lo que lo convertirá en el máximo accionista de ésta por delante de la propia STC, BBVA y Caixabank

El Estado ya informó a finales de octubre de su intención de entrar en la compañía liderada por Pallete, en un movimiento con el que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez pretende reforzar la ‘españolidad’ en la compañía con sede en Madrid. Hoy por hoy, STC posee el 4,90% de Telefónica, aunque podría emerger hasta un 9%. El 5% restante lo tiene adquirido a través de derivados que están en manos de Morgan Stanley.  

La Sepi, mandada por el Gobierno a comprar hasta el 10% del capital de la teleco, elimina las dudas sobre si finalmente habrá presencia pública en Telefónica y, además, engorda la cartera del Estado hasta los casi 22.000 millones de euros, según los cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL en función de los datos registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Telefónica es la sexta Ibex en la que el Estado tiene posición 

Telefónica es la última compañía del Ibex 35 en la que el Estado español ha anidado. Como en ella, Aena, Redeia, Caixabank, Enagás e Indra también gozan de presencia pública a través de distintos vehículos, aunque en su mayoría es la Sepi la que pilota las participaciones del Ejecutivo. 

Enaire posee el 51% de Aena. Dicha posición equivale a una tenencia que asciende hasta las 76,5 millones de acciones, siendo el Estado el máximo accionista de la compañía. Atendiendo al último precio de cierre de la firma liderada por Maurici Lucena, la posición del Estado en Aena vale más de 12.560 millones de euros. Cabe destacar que esta participación es la que capitaliza más con respecto al resto de las que tiene el Estado en empresas del Ibex 35.  

Le sigue Caixabank, dónde el Estado, a través del FROB, tiene el 17,3% del accionariado. Se trata de una posición heredada de la fusión entre el banco catalán y Bankia, entidad que fue rescatada por el Estado. Precisamente fue con ese movimiento con el que el Gobierno entró en el capital del banco extinto.  

La participación del FROB en Caixabank responde a una tenencia de más de 1.297 millones de acciones que, con el último precio de cierre de la entidad liderada por José Ignacio Goirigolzarri, capitaliza más de 4.840 millones de euros. 

Si la Sepi se hace con el 10%, la operación costaría más de 2000 millones 

Tras la del banco catalán, aparece la futura posición del Gobierno en Telefónica. Sin haberse oficializado que la Sepi vaya a hacerse con el 10% de forma inmediata, la operación podría tener un coste total superior a los 2.040 millones de euros si el Estado adquiere la posición a la que aspira de forma inmediata. 

Hacerse con el 10% equivale a adquirir más de 575 millones de acciones, según los cálculos hechos por este diario a partir del precio actual de los títulos de Telefónica. De materializarse este movimiento, la teleco sería la tercera empresa Ibex en la que la posición del Estado pesa más. 

Edificio de la SEPI en Madrid
Edificio de la SEPI en Madrid

La antigua Red Eléctrica es la siguiente compañía cotizada del selectivo en la que la presencia del Gobierno tiene más peso. En este caso, el 20% pilotado por la Sepi responde a una tenencia de más de 108 millones de títulos que con el último cierre capitaliza más de 1.625 millones de euros.  

Le siguen Indra, compañía en la que los movimientos accionariales del Estado se han hecho vehementes en los últimos meses, y Enagás. En ambos casos, la posición del Gobierno recae en la Sepi.  

La Sepi es el máximo accionista de las firmas del Ibex 35 es las que figura 

En el caso de la compañía de defensa, el Estado ha ido engordando su posición con el paso del tiempo. Hoy por hoy, la Sepi es el máximo accionista de la firma liderada por Marc Murtra con un 25,16% del capital. Esa posición equivale a más de 44 millones de títulos que actualmente capitalizan más de 628 millones de euros. 

La sociedad amparada por el Ministerio de Hacienda también tiene algo más de un 2% en IAG a través de derivados

Cierra el listado la gasista. La Sepi tiene el 5% de Enagás, compartiendo el trono con Amancio Ortega, quien tiene otro 5% de la firma a través de Pontegadea. El vehículo público posee más de 13 millones de acciones que actualmente capitalizan más de 218 millones de euros.  

Telefónica se convertirá en la sexta firma del Ibex 35 en la que el Estado tiene una posición mayoritaria a través de uno de sus vehículos. Está por ver si la Sepi cierra la operación adquiriendo de inmediato el 10% al que aspiran o, al contrario, lo hace de forma progresiva.  

Lo único que se sabe en torno a este movimiento es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intentado, sin éxito, fraguar esta operación con dinero de distintos empresarios, entre los que destacan Amancio Ortega. Finalmente, el Estado acometerá esta inversión con dinero público.  

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta