Telefónica espera el cambio regulatorio en Brasil a final de año para desbloquear 800 millones de inversión

La teleco ganará flexibilidad y mayor acceso a clientes en uno de sus principales mercados

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Carlos Luján / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica espera que el cambio regulatorio en Brasil, uno de sus mercados principales, se complete a finales de este año. Tras el acuerdo con el las autoridades del país, se estima que la compañía invertirá más de 800 millones de euros en la próxima década en el territorio.

El consejero delegado del operador azul, Ángel Vilá, ha señalado durante la llamada con analistas tras la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año que esperan que este cambio se produzca en los próximos meses.

El grupo alcanzó antes del verano un acuerdo con Anatel, el regulador del sector de telecomunicaciones brasileño y con el tribunal de cuentas del país sudamericano mediante el cual pondrán cese a los litigios e iniciativas judiciales en las que llevaban años instalados.

En esta línea, Telefónica confía en que el nuevo marco regulatorio y fiscal pactado para su negocio de telefonía de voz fija en el país, que opera a través de Vivo, esté listo a finales del presente ejercicio.

«La propuesta se aleja de un régimen regulatorio diferente que permite la terminación de algunos procedimientos y algunas obligaciones. Esto nos permitirá disponer de activos reversibles», ha señalado Vilá.

No obstante, el acuerdo viene con un compromiso de inversión, cifrado en unos 800 millones de euros a lo largo de la próxima década. «Al mismo tiempo nos da mucha flexibilidad para llevar a cabo nuestro negocio y debería ser muy beneficioso para nuestro negocio brasileño», ha sentenciado el consejero delegado Telefónica.

Con todo ello, esperan que el nuevo marco se apruebe en el cuarto trimestre de 2024 o «a más tardar» a principios de 2025. Este cambio supone una mayor flexibilidad para la compañía y acceso a nuevos clientes en Brasil.

Telefónica cierra sus pactos de fibra con Vodafone

Telefónica ha presentado sus resultados hasta septiembre este jueves. El negocio refleja un beneficio neto de 989 millones, un 21,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La ganancia de la teleco se ha visto afectada por un ajuste contable en su filial peruana de 314 millones de euros, mientras que los ingresos del grupo han descendido la depreciación de algunas divisas en los mercados donde opera, especialmente el real brasileño.

Telefónica ha confirmado también este jueves la culminación del pacto con Vodafone España para crear una empresa conjunta de fibra, para la que buscarán un tercer inversor una vez comenzadas las operaciones en 2025. El operador azul mantendrá un 67% del capital bajo su control, mientras que Vodafone controlará el 37% restante.

Asimismo, Telefónica, Vodafone y Bluevia Fibra han firmado este jueves un contrato vinculante para prorrogar durante cinco años el acuerdo de fibra mayorista en España.

El nuevo contrato estará operativo a partir del 1 de enero de 2025 y sustituye al actual acuerdo mayorista de fibra que expira a finales de este año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta