Actualizado
Telefónica plantea bajas obligatorias por mayor edad si las voluntarias no cubren las salidas previstas
El operador azul mantiene abiertas las negociaciones con los sindicatos, y poco a poco ambos lados van descubriendo sus cartas
Telefónica plantea en las negociaciones con los representantes de los trabajadores por el ERE anunciado, que si la bajas voluntarias no cubrieran el cupo previsto se establecerá la obligatoriedad de las salidas comenzando por los empleados de mayor edad, de acuerdo a fuentes conocedoras de las conversaciones.
Los sindicatos y la compañía celebran hoy lunes una de las reuniones más importantes por el ERE y el convenio colectivo, y es previsible que se conozca la cifra definitiva de las salidas, entre 3.500 y más de 5.000 empleados.
De acuerdo a las fuentes consultadas, Telefónica plantea salidas hasta los nacidos en el año 1968.
Las mismas fuentes indican que Telefónica prevé contratar un asesor externo para limitar las áreas del grupo en las que las bajas tendrían que ser más limitadas. En el anterior proceso de salidas de empleados de la compañía se fijaron como áreas críticas las de comercial; ingeniería de redes; ingeniería de clientes; y grandes clientes.
Los plazos para las negociaciones van ajustados. Los sindicatos están negociando en paralelo el convenio de empresas vinculadas (‘III CEV’) que caduca a finales de año. No es necesario que ninguna de las cuestiones tenga que cerrarse obligatoriamente en las próximas semanas, pero ambas partes buscan lo mismo.
El sindicado UGT pretende que cualquier plan de salidas esté ligado a la firma de un nuevo Convenio de Empresas Vinculadas con una duración mínima de tres años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas.
El próximo 2024 es un año señalado para la compañía debido a su aniversario de los 100 años de vida. Por ese motivo, desde Telefónica buscan una paz social lo antes posible. Esa también es una de las fuerzas negociadoras que tienen los sindicatos.
UGT rechaza las salidas forzosas
En la sesión negociadora de la mañana, el sindicato UGT ha manifestado su rechazo absoluto a que la empresa abra la posibilidad de introducir salidas forzosas. UGT se opone a cualquier modelo que no persiga la voluntariedad y, además exige la reducción del número de personas afectadas.
El sindicato también propone abrir otras áreas a las que afecte el ajuste. UGT considera que los excedentes y reajustes no pueden afectar únicamente a plantilla, sin tener en cuenta al área directiva que ha tenido la responsabilidad de evitar la situación actual. Si hay extinción de puestos, el mismo porcentaje y baremo de edad debe extenderse al área de dirección.
También se contempla que los trabajadores que no pudieron irse en el último plan de bajas (PSI) tengan una especial consideración en este proceso.