Los sindicatos amenazan con romper la negociación del ERE con Telefónica si no hay avances
La próxima reunión será el lunes, 18 de diciembre, y ambas partes siguen muy alejadas en las posiciones, tanto del ERE como el convenio
La negociación del ajuste laboral en Telefónica está costando más de lo previsto. Ninguna de las partes esperaba que fuese sencillo, sobre todo, teniendo que negociar en paralelo el expediente de regulación (ERE) y el convenio vinculado de empresas (‘III CEV’). Pero el tono va en aumento, y los sindicatos empiezan a cuestionarse que vaya a haber acuerdo.
Tras una maratón de reuniones, cinco en tres días, con todos los frentes abiertos, en la tarde de este jueves, que abordaba los despidos colectivos, desde el sindicato UGT han sido muy claro: «Si en la próxima semana no logramos avances significativos, difícilmente alcanzaremos un acuerdo».
Esta formación sindical sigue manifestando que debe haber una reducción del volumen de excedentes que ha propuesto Telefónica. La última cifra se situaba en más de 3.900 personas.
La universalidad es otra de las premisas; y también han dejado claro que las propuestas económicas planteadas este miércoles no satisfacen a los trabajadores. UGT insiste en que «el despido colectivo y el convenio forman parte de una negociación conjunta y en ningún caso habrá acuerdo si no se alcanza también un acuerdo para el ‘III CEV’ que garantice la estabilidad y los derechos de las personas trabajadoras».
Desde CCOO indicen en la misma idea: «El número de personas trabajadoras afectadas, aún nos parece un exceso, exigimos la rebaja de este».
Aseguran desde el sindicato que no se pueden creer que «una plantilla que se ha adecuado todos estos años a los avances tecnológicos que ha dado el mundo de las telecomunicaciones de manera agigantada, no sea capaz de adaptarse a los nuevos cambios que conlleva la transformación de la empresa».
Los sindicatos elevan el tono
Desde SC Sumados recuerdan que respecto a la concentración de las personas trabajadoras en las principales capitales de provincias entiende que, estando totalmente en desacuerdo con ello, al menos se debería tratar en la mesa de negociación del ‘III CEV’.
Por ello, sus aportaciones «irán encaminadas a minimizar el impacto social y económico en la vida de las personas trabajadoras afectadas por el despido colectivo, así como en el entorno laboral de la plantilla que quede en activo, ya que ambas mesas de negociación están íntimamente ligadas».
Para SC Sumados, «cualquier acuerdo de despido colectivo deberá incluir la universalidad, voluntariedad y mejorar las condiciones generales de acuerdos pasados. Los profesionales adscritos que abandonen la empresa deberán poder enlazar con la jubilación ordinaria, sin pérdida de poder adquisitivo».