Actualizado
Telefónica eleva al máximo su pretensión de ERE y plantea más de 5.100 salidas en España
El ERE de Telefónica afectará a los trabajadores nacidos en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años
Telefónica sitúa la propuesta de excedente de plantilla en 5.124 empleados que se ejecutará en sus tres principales filiales: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones con afectación a todos los centros de trabajo y CCAA. No obstante, esta cifra no supone el número final del ERE que planteará el operador azul a la plantilla.
Esa cifra de más de 5.000 personas es el volumen que maneja Telefónica en el denominado ‘excedente funcional’. Muchos de esos empleados ahora serán recolocados en otras tareas. Asimismo, se harán movimientos internos en algunos puestos. Finalmente, se abordará el número definitivo de personas a las que afecta el ERE. Desde UGT matizan que será un número menos.
El ERE planteado por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete afectará a los trabajadores nacidos en 1968 y años anteriores, con una antigüedad mínima de 15 años, según ha informado UGT. Esta situación era una de las grandes batallas por parte de los trabajadores.
Una situación extraña ante la situación es que la compañía ha empezado a bajar en Bolsa tras el anuncio de los sindicatos. Una situación contradictoria. Las cotizadas tienden a subir en el parqué cuando hacen ajustes de empleo.
En ese sentido, CCOO ha indicado en un comunicado que en el marco de las conversaciones del ERE también se abordarán otras cuestiones como la universalidad del mismo, además de las condiciones económicas y sociales y que se enlace con la jubilación.
«La empresa plantea un ‘excedente funcional’ ocasionado por los cambios tecnológicos, por necesidades de mercado y por otras causas que están recogidas en la preceptiva memoria que justificará su decisión y que analizaremos minuciosamente», ha añadido CCOO. Esta situación se da, principalmente, por el cambio tecnológico: paso del cobre a la fibra.
A pesar de ese contexto, el sindicato ha afirmado que «es momento de poner en valor a la plantilla» de Telefónica, dado que se encuentra en «constante estado de adaptación» por «compromiso, responsabilidad y profesionalidad».
Negociación del convenio de Telefónica
En paralelo a la negociación del ERE a estas tres divisiones de Telefónica en España se negocia el convenio de empresas vinculadas (III CEV). Es algo importante porque los sindicatos ya han advertido de que, en función de lo que suceda con el expediente de regulación, serán más o menos exigentes con el propio convenio.
Ambas partes tienen su propios objetivos que, sin embargo, confluyen en el resultado final. Telefónica tiene la necesidad de manejar ese ‘excedente funcional’ que eleva a más de 5.000 personas; mientras que los trabajadores quieren que se mejore la situación laboral. Y, precisamente, los sindicatos tensan la cuerda que, a su vez, viene bien a Telefónica.
La próxima reunión será el lunes 11 de diciembre. En esa fecha se irán conociendo de forma más precisa el número definitivo del ERE que plantea Telefónica. No obstante, al conocer esa cifra de ‘excedente funcional’, ahora los sindicatos también negociarán para cuadrar esa cifra, y que no sean tan alta gracias a las recolazaciones de algunos trabajadores, así como la formación y nueva capacitación para afrontar otras tareas dentro de la empresa.