Actualizado
Telefónica y sindicatos rebajan en 400 personas los afectados por el ERE tras la entrada de la Sepi
El operador azul y la plantilla se vuelven a citar este jueves, cuando se espera que se conozca la cifra final de afectados por el ERE
Telefónica y sindicatos han logrado pequeños avances en la negociación del expediente de regulación (ERE) que se está negociando en paralelo al convenio de empresas vinculadas (‘III CEV’). Esta situación se produce 24 horas después de que se haya conocido que el Gobierno ha dado el mandado a la Sepi de entrar en el accionariado del operador azul con el 10%.
La próxima reunión será este jueves, 21 de diciembre, y se espera que haya más avances —dado que la fecha límite está cada vez más cerca—. Por el momento, el gran punto de división es sobre el número de afectados que en estos momentos se sitúan en más de 3.500 personas, lo que supone una rebaja de 400 con respecto.
Según ha comunicado el sindicato UGT, ya se ha aceptado la petición de incluir la reversibilidad de las rentas, así como el seguro colectivo hasta los 63 años.
Otro punto que se ha saldado de manera favorable es el seguro de supervivencia hasta los 65 años, así como la inclusión de un plan social para mayores de 65 años: una anualidad completa máximo.
Pequeños avances, pero avances
Pese a estos pequeños avances, los sindicatos siguen reclamando una reducción del volumen de excedentes propuestos, aunque la propia plantilla no fija una cifra. Se entiende que debido a la propia dinámica de la negociación.
El otro caballo de batalla es que se permitan salidas voluntarias de personal en áreas críticas sin porcentaje de límites, y que, además, se permitan salidas voluntarias para aquellas personas que cumplan 15 años en la empresa durante la vigencia del ERE.
Sobre las rentas, los trabajadores exigen que mejore las salidas anteriores, y que las personas nacidas en 1964 formen parte del tramo de las del 1965, 1966 y 1967.
La plantilla también trabaja para que haya un incremento de la prima de voluntariedad y que se garantice la salida voluntaria de las personas que fueron vetados en el anterior PSI.
Desde UGT valoran «positivamente el trabajo realizado por la empresa, pero le requiere un último esfuerzo para disminuir la afectación y mejorar las condiciones ofrecidas en aras de alcanzar la máxima voluntariedad; lo que permitiría firmar el mejor acuerdo de salidas de la historia de la compañía».
Sin embargo, señalan que «las posiciones el III CEV siguen distantes y que únicamente un convenio que garantice las condiciones laborales y sociales de la plantilla durante un mínimo de 3 años hará posible pactar este ERE».