Telefónica calcula un coste de 1.300 millones para el ERE que afectará a 3.421 empleados
La compañía prevé unos ahorros anuales de 285 millones de euros a partir de 2025 y un impacto en generación de caja positivo desde 2024
Telefónica ha calculado un coste de 1.300 millones de euros, sin impacto en caja, para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Telefónica llevará a cabo en sus tres principales filiales en España (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) y que afectará a 3.421 empleados.
Así lo ha indicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que también indican que los ahorros anuales promedio de gastos directos se situarán en torno a los 285 millones a partir de 2025 y, en cualquier caso, el impacto en generación de caja será positivo desde 2024.
Telefónica y los sindicatos firman el acuerdo
Tras varias semanas de negociaciones, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y los sindicatos -UGT, CCOO y Sumamos Fetico- han firmado este miércoles el ERE, con una rebaja de más de 1.700 empleados afectados, así como el nuevo convenio colectivo que reducirá la jornada laboral a 36 horas y contempla una subida salarial del 1,5%.
Desde el próximo lunes, hasta el 9 de febrero, los empleados que cumplan 56 años o más durante 2024 y tengan una antigüedad superior a 15 años podrán adherirse al ERE de manera voluntaria. Tras ese periodo, la compañía tendrá la opción de completar el cupo con bajas forzosas.
Según la cotizada, el nuevo convenio permitirá avanzar hacia una compañía «más digital, flexible y preparada para los desafíos futuros», en un «contexto ampliamente competitivo y de profunda transformación».
Con todo, Telefónica se asegura así cierta paz social en un momento clave para la compañía, marcado por la irrupción en su capital de la saudí STC y el anuncio de la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en su accionariado.