Telefónica nombra consejero al CEO de STC Olayan Alwetaid y a Ana María Sala como independiente

El Gobierno refuerza su poder en la teleco con el nombramiento de Carlos Ocaña como vicepresidente del consejo

El presidente de Telefónica, Marc Murtra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica ha dado entrada a STC en el consejo de administración de la compañía este miércoles. La teleco que preside Marc Murtra ha nombrado consejero dominical al CEO de la operadora saudí, Olayan Alwetaid para cubrir el hueco que dejó José Javier Echenique, fallecido el pasado diciembre.

«El consejo de administración de Telefónica, en la reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado, por unanimidad, y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, nombrar consejero de Telefónica, por el procedimiento de cooptación, a D. Olayan Alwetaid, con el carácter de Consejero Dominical, en representación del accionista Green Bridge Investment Company SCS / Stc Group», ha destacado la compañía en un comunicado a la CNMV.

Según explica la compañía, Alwetaid tiene una «amplia trayectoria en la gestión ejecutiva» y cuenta más de 20 años de experiencia en los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología. Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Rey Fahad de Petróleo y Minerales y cuenta con «numerosas certificaciones en el campo de las TIC, liderazgo, planificación estratégica y gobernanza».

Es consejero delegado de Saudi Telecom Group, el principal operador de telefonía móvil en Oriente Medio, desde marzo de 2021. Antes de ocupar su cargo actual, fue vicepresidente senior de la unidad de negocio de consumo de stc.

«Olayan fue pionero en el concepto B2C, ofreciendo a los consumidores una propuesta de valor integral en torno a la conectividad móvil y fija, teléfonos inteligentes y dispositivos, medios digitales, servicios financieros y facturación directa del operador para muchos servicios líderes», ha destacado Telefónica.

Moncloa refuerza su poder en el consejo con Ocaña como vicepresidente

Telefónica ha nombrado también a Carlos Ocaña como vicepresidente del consejo de administración. Ocaña es consejero dominical en representación de la Sepi, a través de la cual el Gobierno controla el 10% del capital de la teleco siendo el máximo accionista.

El Gobierno colocó a Carlos Ocaña, uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez, como consejero después de convertirse en el primer accionista de la empresa tras invertir 2.100 millones de euros, como respuesta a la sorpresiva irrupción de la saudí STC en el capital de la compañía.

En cualquier caso, se trata de un movimiento con el que Moncloa ata su poder en el consejo de administración donde la Sepi, CriteriaCaixa, STC y BBVA cuentan con representación.

Francisco Riberas sale del consejo de Telefónica y entra Ana María Sala

Por otro lado, Francisco Riberas ha dimitido de su cargo de consejero independiente del grupo, «con el fin de permitir a la compañía seguir con el proceso de renovación ordenada de su consejo de administración, habida cuenta de que el vencimiento de su actual mandato como consejero tendrá lugar el próximo 23 de abril de 2025», según ha explicado la compañía.

En esta línea, el consejo ha agradecido a Riberas los servicios prestados a Telefónica durante su mandato. Riberas era uno de los consejeros afines a José María Álvarez-Pallete y uno de los llamados a salir del consejo para dar paso a la nueva etapa accionarial.

Asimismo, «con el fin de cubrir la vacante reseñada anteriormente», y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, Telefónica ha nombrado consejera independiente a Ana María Sala Andrés.

Se trata de un perfil conocido por Marc Murtra, ya que ocupa el puesto de secretaria no consejera en el máximo órgano de decisión de Indra. También es secretaria no consejera del consejo de administración de la constructora Sacyr.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster Derecho Comparado por la Universidad Autónoma de Barcelona; LL.M. University of California at Berkeley (EEUU); Doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

La nueva consejera es también profesora asistente de la Universidad Pompeu Fabra y directora de Estudios de Derecho en la Universidad Virtual UOC de Barcelona. Se incorporó a Cortés Abogados en 2005 y es socia del despacho desde 2014 y es autora de libros y publicaciones de Derecho Mercantil.

Cuenta con una amplia experiencia en la práctica corporativa, operaciones de fusiones y adquisiciones de compañías, en el área contractual, y en la participación en arbitrajes nacionales e internacionales, según explica Telefónica.

Con estos relevos, el consejo de administración de Telefónica vuelve a quedar compuesto por 15 vocales, alcanzando un 40% de mujeres y con una amplia mayoría de consejeros independientes, retos que tenía pendientes la empresa en los últimos meses.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta