Telefónica y CaixaBank inyectan 400.000 euros a su filial de alquiler de dispositivos

Los accionistas de Telefónica Renting amplían capital para "reforzar capital y acompañar el crecimiento de la empresa"

Fachada de la sede de Telefónica. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica y CaixaBank han llevado a cabo una ampliación de capital en su filial de alquiler de dispositivos, Telefónica Renting, por 400.000 euros, según ha podido confirmar Economía Digital. Esta inyección monetaria se produce como parte de la estrategia de los grupos propietarios para seguir financiando el crecimiento de la empresa.

Esta operación, llevada a cabo el pasado 12 de diciembre, supone dotar a la sociedad de un capital suscrito total de 800.000 euros, duplicando así el desembolsado inicialmente en 2022, año en que se creó Telefónica Renting.

La empresa es propiedad al 50% por Telefónica, mientras que la otra mitad la posee CaixaBank Payments & Consumer (CPC), la filial especializada en financiación al consumo de CaixaBank.

Fuentes de la compañía explican a este medio que la ampliación de capital llevada a cabo en Telefónica Renting es una operación para «reforzar capital y acompañar el crecimiento de la empresa».

El negocio del alquiler de móviles, tablets y ordenadores

Se trata de una empresa que nació con el objetivo de dar soporte a las necesidades comerciales de los clientes del operador de telecomunicaciones bajo la modalidad de alquiler de dispositivos comercializados por Movistar en España.

De este modo, la firma ofrece teléfonos móviles, consolas, televisores, ordenadores, tablets y relojes inteligentes que los usuarios pueden obtener a través de un alquiler mensual y por un tiempo determinado.

Aunque fue creada hace dos años, no fue hasta 2023 cuando empezó a operar comercialmente en España. Según la memoria anual financiera de CaixaBank de ese mismo ejercicio, la compañía generó un resultado positivo de 217.000 euros para la entidad.

Telefónica y CaixaBank, una larga alianza comercial

Pero la alianza comercial entre Telefónica y el banco catalán se remonta a 2012, cuando los grupos se unieron para facilitar el pago aplazado de equipos a los clientes de Movistar hasta en 24 meses.

Posteriormente, en 2014, crearon Telefónica Consumer Finance, participada al 50% por ambas empresas y cuya actividad se basa en permitir el acceso a terminales y dispositivos con conectividad a través de la venta a plazos a los clientes de Movistar.

En 2019 ampliarían la relación con Movistar Money, un servicio de préstamos al consumo para los clientes de la teleco que da créditos de hasta 10.000 euros en menos de 48 horas.

Según la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete, a mediados de 2021 empezó a comercializar en el país un portfolio que incluye un dispositivo en régimen de alquiler.

Telefónica tiene un acuerdo con Caixa para, a su vez, para alquilar estos dispositivos (rent to rent), que se enmarca en un acuerdo marco de financiación entre ambas compañías.

Tal y como recoge el informe financiero del primer semestre de Telefónica, en los meses de enero a marzo de 2024, hasta la pérdida de condición de parte vinculada (CaixaBank deshizo su participación en la teleco) el volumen de estas operaciones entre ambas compañías se situó en 139 millones, que supusieron 14 millones de gastos financieros.

En 2023, el volumen fue de 393 millones, frente a los 405 millones de 2022, y los gastos fueron de 33 millones, frente a los 19 millones del ejercicio anterior. A pesar del ligero descenso, las cifras muestran que el negocio mantiene el nivel de ventas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta