Telefónica se dispara en Bolsa tras la entrada del Gobierno
Las acciones de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete se revalorizan el 6,7%, hasta los 3,795 euros
El anuncio por parte del Gobierno sobre su entrada en el accionariado de Telefónica, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha propiciado una escalada en las acciones de la compañía del sector de las telecomunicaciones superior al 6%. Concretamente, los títulos de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete en el Ibex35 se han revalorizado un 6,7% tras la apertura del mercado hasta los 3,795 euros por participación.
Según comunicó el Ejecutivo, la sociedad que agrupa a las empresas públicas en España (Sepi), se hará con hasta un 10% del capital de la operadora española. La decisión, que comportaría que le Estado se convierta en el accionista mayoritario de la compañía 26 años después de su salida, llega tan solo unos meses después de que el grupo saudí STC realizará una incursión en el accionariado de la empresa al hacerse con el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros.
Al notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la medida, la SEPI avanzó que procederá a realizar los trámites necesarios para «poner en marcha el proceso para, minimizando su impacto en la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario». De acabar confirmándose la operación, teniendo en cuenta que la capitalización de la compañía se sitúa en torno a los 20.500 millones de euros, situaría la participación de la empresa pública en los 2.050 millones de euros.
La SEPI remarcó que su participación tiene «vocación de permanencia», lo que permitirá a Telefónica «una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas».
El Gobierno, a favor de la operación
Tras el anuncio, en declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, defendió la decisión del Gobierno y aseguró que el único objetivo es brindar estabilidad a la compañía para que pueda conseguir los objetivos estratégicos que se ha fijado, así como a los planes de la compañía en el país.
Bajo el propósito de justificar la orden a la SEPI, Calviño también subrayó que la operación seguía la línea de otros países europeos como Francia o Alemania. Según destacó estos países poseen una parte del capital, o bien, han incrementado su participación pública en las compañías estratégicas del sector de las telecomunicaciones.
«Sin duda, es la empresa más estratégica de nuestro país, no solo por su presencia en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones y en el ámbito de la innovación tecnológica, sino también por su peso en el ámbito de la seguridad y la defensa», remarcó en alusión a Telefónica.
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también defendió la decisión en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. «Emprendemos un nuevo camino que nunca debimos abandonar cuando en los 90 se privatizaron nuestras grandes empresas», destacó. «Dijimos que era necesario, hoy es una realidad», remachó.