Telefónica ‘premia’ la estabilidad accionarial de BBVA y Caixabank con más de 630 millones hasta 2026
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, aseguró en la presentación de los resultados anuales que los 0,30 euros de dividendo "son un suelo" y no descarta una mejora
Buenas noticias para los inversores de Telefónica. La operadora mantiene la idea de retribuir al accionariado con un dividendo mínimo de 0,30 euros por título.
Tal y como la teleco liderada por José María Álvarez-Pallete estableció en el plan estratégico presentado el pasado noviembre, GPS, Telefónica asegura un dividendo de 30 céntimos por acción, que podría ser superior en los ejercicios en los que se extiende dicha hoja de ruta.
Ni los resultados peores de lo esperados, ni los hipotéticos vientos en contra que puedan soplar por la coyuntura económica, frenan la idea de la operadora, que considera que todo lo que recoge el plan GPS –Crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad, por sus siglas en inglés- es sinónimo crecimiento futuro.
Y en esas, los inversores institucionales de Telefónica, entre los que destacan BBVA y Caixabank, entre otros, están de enhorabuena. Pallete, lejos de titubear con el dividendo en la presentación de resultados, remarcó que los 30 céntimos «son un suelo» y, además, no descartó una posible mejora de la remuneración al accionista en los ejercicios venideros. Cabe recordar que el plan de la operadora se extiende desde 2023 hasta 2026.
BBVA y Caixabank, firmes en Telefónica
Pese a que esta retribución va predestinada a todos los inversores de la operadora, destacan los dos bancos españoles, cuyos directivos han apoyado públicamente a Telefónica en un momento de máxima incertidumbre y de vaivenes corporativos.
La teleco liderada por Pallete sigue a la espera de conocer más detalles acerca de la irrupción de STC en su capital y la hoja de ruta que seguirá el Estado, que aspira a hacerse con hasta el 10% de la operadora a través de la SEPI.
Entre quién entre al accionariado de la cotizada del Ibex 35, Caixabank y BBVA aseguran sentirse «cómodos» y defienden que Telefónica es una empresa «atractiva«. Tal y como indicó Gonzalo Gortázar, CEO del banco catalán, «no es de extrañar que haya interés inversor» en la teleco española.
El directivo de Caixabank, como Carlos Torres, presidente de BBVA, valoran positivamente la irrupción e interés de STC, así como el anuncio de la SEPI, que quiere tomar una posición mayoritaria en el capital de la operadora para contrarrestar el peso de la firma saudí.
Los dos bancos consideran que estos movimientos «ilustran el potencial» de Telefónica y, lejos de incomodarse, ambas entidades han remarcado que, hoy por hoy, no se mueven del capital.
BBVA y Caixabank exprimen el dividendo
Ser dos de los pocos inversores institucionales que han manifestado su apoyo por el valor les valdrá para recibir los 30 céntimos mínimo de dividendo que Telefónica dará hasta 2026.
BBVA, que posee el 4,83% del accionariado de la teleco, y Caixabank, cuya tenencia en la operadora asciende hasta el 4,8%, según datos de la CNMV, serán dos de los mayores beneficiados por la remuneración al accionista.
Según los cálculos realizados por ECONOMÍA DIGITAL basados en los datos accionariales del supervisor, los dos bancos recibirán un total de casi 633 millones de euros por el dividendo de Telefónica hasta 2026.
BBVA percibirá una suma de casi 321 millones de euros si no realiza ningún movimiento accionarial. Caixabank por su parte ganará casi 312 millones de euros en los próximos tres ejercicios gracias a la remuneración planteada por la teleco.
Cabe destacar que ambos bancos, al igual que el resto de los accionistas de la operadora, recibieron un primer pago de 15 céntimos el pasado diciembre que entra dentro del plan estratégico.
El banco bilbaíno recibió más de 40 millones de euros, mientras que la entidad bancaria catalana ingresó casi 39 millones con este primer pago, el cual entra en la cifra final de casi 633 millones que recibirán juntos hasta 2026.
Pallete tampoco cierra la puerta a más «recompras tácticas»
Álvarez-Pallete reiteró ante los medios «el compromiso de al menos 30 céntimos», que va acompañado de la amortización del 1,4% del capital que Telefónica hará. El directivo remarca que la amortización de cartera complementa la remuneración al accionariado y abre la puerta a más “recompras tácticas”.
En cuanto a la sostenibilidad del dividendo, tanto Pallete, como Ángel Vilá, CEO de Telefónica, explican que lo que está comprendido en el plan está pensado para que sea sostenible en el tiempo.
El presidente remarca que «la mejora del flujo de caja hace que la cobertura del dividendo mejore«, lo que asegura que Telefónica vaya a remunerar con 30 céntimos, como poco, y, además, abra la puerta a futuras mejoras.