Telefónica cierra alianzas con TikTok, Amazon, Google y Cabify para monetizar las redes
El jefe de innovación de Telefónica, Chema Alonso, ha anunciado colaboraciones con 50 empresas en el marco de Open Gateway
Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, en el MWC de Barcelona
Chema Alonso, jefe de Innovación de Telefónica, ha presentado este lunes en el marco del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona diferentes colaboraciones con multinacionales como TikTok, Amazon, Cabify o Google. Las alianzas se dan como parte del despliegue de Open Gateway, la iniciativa lanzada hace dos años para monetizar las redes de las telecos europeas.
El actual Chief Digital Officer de Telefónica, ha hecho diferentes anuncios durante la ponencia ‘Open collaboration to innovate’, que ha tenido lugar en el Ágora del stand de Telefónica en el MWC, que se celebra desde hoy hasta el 6 de marzo en Barcelona.
Durante su intervención, Alonso ha explicado que Telefónica ha cerrado acuerdos con más de 50 grandes empresas a nivel mundial y negocia un creciente número de nuevos contratos con más empresas interesadas en la adopción de APIs de Open Gateway para mejorar los servicios digitales que ofrecen a sus clientes.
La compañía cuenta también, a través de su red comercial, con el apoyo de más de 20 socios comerciales, cifra en constante aumento. «Hemos creado la plataforma de comunicaciones más grande de la historia de la humanidad, con 12 billones de conexiones», ha señalado el líder de la innovación digital de Telefónica.
Telefónica amplía su alianza con TikTok
Entre las colaboraciones destacadas, Alonso ha anunciado la ampliación de la alianza de Telefónica y TikTok, la plataforma líder de vídeos cortos para móviles, en su colaboración con GSMA Open Gateway a Europa.
La colaboración comenzó el año pasado durante el MWC 2024, cuando ambas empresas anunciaron su alianza para diseñar un proceso de incorporación basado en la API de «verificación de números».
Según ha explicado, esta solución permitirá a los usuarios de TikTok registrarse en la aplicación utilizando su número de teléfono móvil, sin necesidad de recibir un SMS o de utilizar un sistema de verificación de terceros, gracias a la seguridad que proporciona la API.
La solución se lanzará en Brasil durante la primera mitad de 2025 y se extenderá a los mercados estratégicos para ambas empresas.
La alianza con la multinacional china también pasa por planes para colaborar en una nueva API denominada «Verificación de edad» dentro del marco CAMARA (un proyecto de código abierto desarrollado por la GSMA y la Fundación Linux para estandarizar y exponer las API), que permitirá la identificación de menores de edad para asegurarles experiencias apropiadas.
Herramienta para facilitar el registro de usuarios en Cabify
El jefe de innovación digital de la teleco española ha detallado otro anuncio comercial junto a Carlos Herrera Yagüe, CTO de Cabify. En este caso, la compañía de transporte comenzar a utilizar la API Number Verification en sus procesos de registro.
De esta forma, los usuarios de Cabify podrán registrarse directamente, sin necesidad de recibir un SMS u otro sistema de verificación de terceros, algo que ralentizaba el proceso.
El objetivo es que Cabify ofrezca mayor rapidez y seguridad a sus usuarios, gracias a que con esta integración se logra verificar si un usuario está interactuando a través de un dispositivo que tiene una tarjeta SIM asociada a un determinado número de teléfono sin que tenga que relacionarse con ningún elemento ni introducir ningún tipo de credencial o contraseña de un solo uso.
Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, también ha participado en la sesión para anunciar, junto a Telefónica, un protocolo de colaboración para utilizar APIs de Open Gateway en la administración pública con el objetivo de optimizar sus procesos internos y lograr así ser más ágiles y capaces de responder de manera más efectiva a las necesidades de los madrileños.
Según el acuerdo alcanzado, buscarán que a través de Open Gateway se facilite la digitalización de servicios públicos en áreas clave como la sanidad, el transporte, la justicia y el turismo.
Esto permitirá ofrecer servicios más «accesibles y convenientes» para los ciudadanos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y promover una administración «más moderna y conectada».
Telefónica y Amazon crearán un centro de innovación
En la sesión también ha participado Ishwar Parulkar, Chief Technologist for Telecom and Edge Cloud at Amazon Web Services. Alonso y Parulkar han anunciado la creación conjunta de un centro de innovación para nuevos productos SaaS (software como servicio) de consumo para telcos que combine las fortalezas de la nube con la de las redes de telecomunicaciones.
La colaboración se basará en la experiencia de Telefónica en la gestión de datos de telecomunicaciones y algoritmos para analizar esos datos y obtener información anónima y agregada de los consumidores para servir a diferentes verticales.
AWS aportará por su lado infraestructura y almacenamiento de datos, gobernanza de datos y servicios de análisis para permitir el diseño de plataformas modernas de gestión, aplicación de IA generativa y análisis de datos basadas en la nube y adaptadas a los datos de telecomunicaciones.
Ambas empresas buscan «democratizar el acceso a la tecnología» ofreciendo plataformas plug and play como productos SaaS a las empresas de todo el mundo.
Alianza con Google Cloud
La última colaboración anunciada por Telefónica es con Google Cloud, en una alianza para integrar Open Gateway en Google Firebase, una plataforma con más de 3 millones de desarrolladores activos que ofrece un conjunto de herramientas y servicios en la nube, incluidos servicios de autenticación.
Ambas empresas trabajarán en la incorporación de un servicio de autenticación habilitado a través de las API de Open Gateway tal y como anunció.
Esta herramienta de verificación de número mejora la seguridad del usuario al compartir de forma transparente el número de teléfono, siempre con el consentimiento del usuario, y autenticarlo, según ha expuesto Alonso.
Este método no requiere que el usuario introduzca su número de teléfono, reciba un SMS-OTP o comparta un código con la aplicación. El servicio estará disponible para las aplicaciones nativas del ecosistema de Google y para cualquier otra aplicación a través de Google Firebase.
Telefónica cuenta para esta iniciativa con la colaboración de empresas como AT&T, Deutsche Telekom, T-Mobile y Telenor, también están trabajando para habilitar este servicio, y se espera que se unan más en los próximos meses. El objetivo es que el servicio esté disponible comercialmente antes de fin de año.