Telefónica separa el protocolo por acoso laboral del protocolo por acoso sexual
Telefónica aprobó el pasado año la Política Global de Igualdad con un único protocolo de actuación en casos de acoso.
Telefónica y los representantes de los trabajadores han acordado separar el protocolo de acoso laboral del protocolo por acoso sexual o por razón de sexo.
En la tercera reunión que los sindicatos de la operadora mantuvieron el lunes con la dirección de la compañía en España en la negociación del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas, se abordó la cuestión de distinguir entre ambos protocolos.
De acuerdo a fuentes sindicales, desde la Comisión de Igualdad «tras el trabajo realizado sobre la Prevención y Exclusión de conductas de acoso se ha finalizado con la separación del protocolo de acoso sexual y del protocolo de acoso laboral».
El objetivo de ambos protocolos, indicaron, «es prevenir y erradicar todo tipo de conductas que puedan ser constitutivas de acoso», estableciéndose «un procedimiento de actuación interno y diferenciado para los casos en los que se produzca una denuncia por acoso sexual o razón de sexo y por acoso laboral».
El pasado año, el consejo de administración de Telefónica aprobó la Política Global de Igualdad, con la implementación de unas actuaciones mínimas en materia de igualdad de género. En ese sentido, se estableció un único Protocolo de Actuación en Situaciones de Acoso Laboral o Moral, Acoso Sexual y Discriminación.
El grupo impone en la actualidad a todos sus empleados un curso de Principios de Negocio Responsable, de carácter obligatorio para todos los empleados, que incluye un módulo formativo sobre acoso laboral y sexual.
Según la Memoria del ejercicio 2022 de Telefónica consultada por este diario, en Hispanoamérica el grupo ha puesto en marcha «una herramienta apalancada en inteligencia artificial que nos permite reconocer fácilmente posibles casos de acoso«.
De acuerdo a la misma documentación, el pasado año las denuncias recibidas por el Canal de Denuncias de la compañía por acoso supusieron el 3% del total de las recibidas, frente al 1% en 2021.
Los sindicatos CCOO y UGT subrayaron el lunes que reiteran su compromiso «en la prevención y erradicación de cualquier conducta de acoso» y que seguirán trabajando «en todos los ámbitos de negociación colectiva en la empresa por la igualdad de oportunidades, la valoración y retención del talento femenino y su visibilidad».
Más formación
En la misma reunión del lunes en la que se acordó la diferenciación de ambos protocolos, los sindicatos insistieron en «mejorar la calidad e idoneidad de la formación que se imparte, reforzando la formación técnica y de utilidad real para el puesto de trabajo».
Los representantes de los trabajadores destacaron que la formación, «ya sea presencial o telemática», debe realizarse «dentro de la jornada laboral», cuestión «irrenunciable» por parte de los sindicatos.
En la reunión solicitaron la ampliación de la bolsa de horas a ciclos formativos y grados de formación profesional. Con respecto a las intenciones presentadas por la empresa respecto a clasificación profesional, los sindicatos advirtieron que el convenio colectivo «dispone, hoy ya, de mecanismos para análisis».
También expresaron los sindicatos la intención de promover «las adaptaciones en sustitución de las reducciones de jornada». «En ningún caso», dijeron, «podrá suponer un trato desfavorable a las personas trabajadoras por el ejercicio de los derechos de conciliación o corresponsabilidad de la vida familiar y laboral». También requirieron mejorar las condiciones económicas de la Jornada Semanal Flexible Bonificada acordada en el anterior convenio colectivo.