Telefónica acelera su salida de Latinoamérica ante la amenaza de un mayor impacto por las divisas

La teleco que dirige Marc Murtra ha desinvertido 1.500 millones en Argentina, Colombia y Perú desde su llegada a la presidencia

Marc Murtra, presidente de Telefónica

Marc Murtra, presidente de Telefónica

Telefónica acelera en su proceso de desinversión en Latinoamérica con la salida del mercado peruano y ante un escenario de incertidumbre económica por la guerra comercial desatada por los aranceles. Si bien la compañía y el sector de las telecomunicaciones en general no se ven impactados directamente en sus negocios, su elevada exposición a las divisas de economías emergentes puede suponer un riesgo.

La venta de Telefónica del Perú por un precio simbólico de 900.000 euros a la empresa argentina Integra Tec ha puesto fin a un negocio lleno de pérdidas y conflictos fiscales con las autoridades del país andino. Una venta muy barata, pero que los analistas han visto con buenos ojos por lo que representa.

Tras registrar unos números negativos de 872 millones de euros y acumular años de litigios fiscales por más de 1.000 millones, la teleco se ha desprendido de la filial y se ha quitado los 1.200 millones de deudas que arrastraba, después de acogerse a concurso de acreedores.

Con esta venta, la de la sociedad en argentina y la de la colombiana (a la espera de la luz verde de los reguladores), la cotizada suma más de 1.500 millones en ventas de las filiales que integran Telefónica Hispam desde que Marc Murtra aterrizó en su presidencia el pasado 18 de enero.

Una estrategia que la nueva dirección ha acelerado y con otros mercados como México, Uruguay o Chile en el foco de las ventas. Si bien desde la llegada de Murtra el proceso se ha intensificado, la guerra arancelaria desatada por Donald Trump pone más de relieve la necesidad de llevarlo a cabo.

Telefónica tiene mayor riesgo por su elevada exposición a las divisas

Y es que, Telefónica es una de las compañías del sector de las telecomunicaciones más expuestas a los impactos macroeconómicos que puedan tener los aumentos de aranceles por su gran exposición en estos mercados. Al menos así lo consideran algunos analistas.

«Las telecos europeas están aisladas de los riesgos tarifarios directos como proveedoras de servicios nacionales, pero las posibles repercusiones macroeconómicas podrían reducir los beneficios de consenso a medio plazo, probablemente con una media de un solo dígito, ya que se trata de negocios de suscripción», señalan los expertos de Bloomberg Intelligence.

En este sentido, los analistas consideran que «Deutsche Telekom, a través de su filial estadounidense, Telecom Italia, y Telefónica, por la volatilidad de las divisas, parecen las más expuestas».

La multinacional española ha salido de Argentina, con una larga trayectoria inflacionista y una alta volatilidad en su moneda, así como de Colombia y Perú.

No obstante, sigue presente en mercados como el mexicano, un país cuya moneda es de las que más puede sufrir por el impacto de los aranceles, así como en Brasil (independiente de Hispam), uno de los países más importantes para el negocio global del grupo.

Desde Barclays consideran que Deutsche Telekom es la más expuesta al mercado estadounidense y, si bien no ven un riesgo excesivo, creen que la exposición al dólar «podría representar un viento en contra» si esta divisa se debilita aún más. Asimismo, los analistas del banco indican que tanto Telefónica como Swisscom son las empresas con mayor apalancamiento.

«Cuando las estimaciones y la confianza en las perspectivas se deterioran, la renta variable se ve más afectada en las telecomunicaciones que en los sectores menos apalancados, en igualdad de condiciones», explican desde Barclays.

Telefónica ha seguido reduciendo su elevada deuda y a cierre de 2024 se situaba en los 27.161 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 2,58 veces EBITDAaL.

De este modo, unos de los objetivos prioritarios de Murtra al frente de la teleco es establecer una «disciplina financiera de hierro», tal y como prometió en su primera junta de accionistas y la reducción de deuda será uno de los pilares fundamentales.

Pese a todo, el impacto de los aranceles puede significar un refuerzo para Telefónica y para el sector a nivel europeo, según los analistas de Barclays.

«Un sector más fuerte podría ayudar a Europa a proteger su soberanía, lo que llega en un momento en el que vemos un cambio potencialmente significativo en la política reguladora y de competencia en toda Europa, ya sea una reducción de la carga reguladora (espectro, precios regulados) o soluciones menos onerosas para la consolidación en el mercado», concluyen.

Esta es otra de las reivindicaciones que el nuevo presidente de Telefónica lleva repitiendo desde que ha llegado a la presidencia de la teleco y a la que se han sumado también desde otras operadoras como Vodafone y Orange. El objetivo final es facilitar las fusiones en Europa para crear campeones que puedan competir con las grandes tecnológicas estadounidenses y chinas.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Telefónica acelera su salida de Latinoamérica ante la amenaza de un mayor impacto por las divisas

Deja una respuesta