El taxi de Barcelona se quiere personar en el juicio contra Glovo: «Óscar, te vamos a crujir»

Élite Taxi advierte que actuará "con firmeza" ante cualquier oportunidad de perjudicar a Uber, que posee el 8% de la compañía encabezada por Óscar Pierre

(Foto de ARCHIVO) Marcha lenta de taxis convocada por Élite Taxi, en la plaza de España, a 28 de mayo de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). Élite Taxi ha convocado una movilización en Barcelona para exigir a la Generalitat que impulse un decreto que regule la intermediación de los servicios de los VTC y los taxis para este verano. David Zorrakino / Europa Press 28 MAYO 2024;ELITE TAXI;TAXI;CATALUNYA 28/5/2024

Marcha lenta de taxis convocada por Élite Taxi. Foto: David Zorrakino / Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Élite Taxi ha lanzado una consulta para preguntar a sus socios si están a favor de que la organización se persone como acusación popular contra el CEO de Glovo, Óscar Pierre. El empresario está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona en el proceso penal iniciado por la Fiscalía por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, incluyendo posibles fraudes en la contratación basándose en actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

«Una vez más, los socios demuestran una gran madurez y comprenden los evidentes vínculos que este proceso penal puede tener con el sector de las VTC de plataforma», destaca la organización liderada por ‘Tito’ Álvarez en un comunicado, en el que también apuntan a la posibilidad de utilizar sus abogados para que se haga justicia contra un «explotador potencial».

Después de recordar que Delivery Hero es la propietaria de Glovo y que Uber posee el 8% de la compañía, ha dejado bien claro que actuarán con firmeza ante cualquier oportunidad de perjudicarles. En este sentido, ha explicado que están trabajando para presentar «decenas de testimonios» de riders afectados, «muchos de ellos sin papeles y que trabajan con cuentas alquiladas».

«Barcelona será la tumba de las plataformas que se benefician de la miseria de las personas para llenar sus bolsillos», ha destacado antes de lanzar una advertencia al CEO de Glovo: «No te vas a ir de rositas, Óscar, te vamos a crujir«.

Declaración del CEO de Glovo

Pierre declaró esta semana como investigado en el marco del proceso penal abierto contra su compañía. La declaración tuvo una duración aproximada de unos quince minutos, durante la cual respondió a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía, si bien declinó contestar al sindicato CGT, personado como acusación particular.

Un día antes, la compañía impulsó un nuevo modelo en España que permitirá operar con repartidores laborales en vez de trabajadores autónomos y aseguró que mantendrá en todo momento la experiencia de usuario y de los restaurantes y establecimientos que colaboran con la aplicación en todo el país.

En su declaración, el CEO de Glovo aseveró que lejos de tratarse de una estrategia de defensa era una «coincidencia» y defendió que su modelo es lícito pero que «desde la compañía no quieren estar discutiendo con la administración», lo que les ha llevado a optar por laboralizar a los ‘riders’.

Un impacto económico de 100 millones

Según las estimaciones de la plataforma alemana propietaria de Glovo, el cambio de modelo laboral de su filial en España comportará un impacto económico de 100 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para el próximo ejercicio fiscal.

En su informe anual completo correspondiente a este año, espera elevar hasta los 770 millones de euros la contingencia general, un importe que cubre las cotizaciones a la Seguridad Social, multas, reclamaciones de IVA y otros cargos por pagos hasta finales de este año para Glovo en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta