Actualizado
Taqa confirma que negocia con los fondos lanzar una opa por Naturgy
La compañía emiratí ha confirmado la negociación por entrar en el accionariado de la gasista española
Nuevo vandazo en el tsunami que azota a Naturgy en las últimas 72 horas. Tras la suspensión de su cotización en el Ibex 35 en la mañana de este miércoles, la compañía emiratí Taqa ha confirmado que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa respecto a «un posible pacto de cooperación relativo» a la gasista española.
También asegura que mantiene contactos con los fondos CVC y GIP. Son los dos principales escollos para hacerse con el control de la compañía presidida por Francisco Reynés.
Así lo ha comunicado en un hecho relevante remitido a la CNMV, donde da explicaciones sobre «la posible adquisición de sus acciones» en la energética. Aunque ha querido matizar que «no se ha alcanzado ningún acuerdo» con ellos.
La empresa emiratí señala que si dicha adquisición se produjera, «debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy». Se trata de una situación que se daba por descontada puesto que el paquete accionarial que se pretende adquirir es superior al 29% mediante el cual debe lanzarse una opa.
Taqa añade que «no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse» y que «no ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa», que subrayó que en caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, «lo publicará a su debido tiempo».
Desde la gasista española por el momento prefieren no pronunciarse al respecto. Se trata de una de las principales empresas estrategias que operan en España por su función como distribuidor del gas.
Este motivo obligará al Gobierno a maniobrar en caso de que, finalmente, salga adelante la opa de Taqa. En ese caso se activará el escudo antiopas para analizar la entrada de esta compañía emiratí en el accionariado de Naturgy.
CriteriaCaixa sostiene de que se trataría de una gestión conjunta, algo que la propia Taqa ha confirmado en su comunicación remitida a la CNMV. Esta situación, no obstante, no evitaría la intervención del Gobierno por el citado carácter estratégico que poseer Naturgy.