Talgo pagará tres millones al consorcio húngaro Ganz-MaVag si se vende a otro grupo
Talgo se ha comprometido con los húngaros de Ganz-MaVag a pagarles tres millones si finalmente se vendiera a otro grupo.
Talgo tendrá que pagar tres millones de euros al consorcio húngaro Ganz-MaVag en el caso de que, una vez aprobada esa oferta, la compañía fuera vendida finalmente a otro interesado.
El valor en Bolsa de Talgo repuntó el lunes un 5,5% después de que se publicara el supuesto interés del grupo suizo Stadler Rail por el fabricante español de trenes.
Según publicó el diario El Economista, el primer accionista de Talgo, el fondo Trilantic, con el 40,06%, habría iniciado conversaciones con la compañía suiza para explorar la venta de la empresa española, ante la aparente oposición del Gobierno de Pedro Sánchez a permitir la venta a Ganz-MaVag, con fuertes vínculos con el primer ministro húngaro Viktor Orban.
Este diario se puso el lunes en contacto con fuentes cercanas a Talgo, Trilantic y también la suiza Stadler, que declinaron hacer comentarios. Ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni el regulador del mercado suizo requirieron a las empresas más información sobre la noticia publicada.
A pesar de la subida en Bolsa registrada el lunes por Talgo tras la publicación de la información, fuentes del mercado consultadas por este diario restaron veracidad a una posible oferta competidora, y recordaron que en los últimos días también se había publicado el supuesto interés del fabricante español CAF.
En el anuncio previo de oferta pública de las acciones de Talgo formulada por Ganz-MaVag, publicado en la CNMV el 7 de marzo, el consorcio húngaro explica que, en el supuesto de que la oferta fuera autorizada y esta no prosperase «debido a la autorización de una oferta competidora», la compañía española se compromete a abonar una «comisión de ruptura«.
Dicha comisión, en concepto de compensación por los costes y gastos incurridos en la preparación de la OPA, sería «por un importe igual al 0,5% del importe total máximo de la oferta» tres millones de euros.
Ganz-MaVag ofrece cinco euros por acción, valorando Talgo en 619 millones de euros, cantidad que, asegura, pagará en efectivo.
De acuerdo a fuentes cercanas al consorcio, la oferta se compromete a mantener la sede de Talgo en España, la plantilla y la mayoría del equipo directivo; también aseguran que la empresa seguirá en Bolsa.
El grupo suizo posee una filial española, Stadler Rail Valencia, que el mes pasado informó que su fábrica en Albuixech se prepara para suministrar 130 trenes eléctricos multisistema de mercancías al sistema ferroviario español en los próximos años, como informó este periódico.
Stadler está presente en Valencia desde enero de 2016, cuando se hizo cargo del negocio español de locomotoras de Vossloh; en la planta valencia del grupo suizo trabajan 900 personas en unos 200.000 metros cuadrados de superficie de producción y almacenamiento.
El fondo Trilantic gestiona en Europa activos por valor de 2.300 millones de euros y lleva en el capital de Talgo desde el año 2006. La sociedad inversora participó en la salida a Bolsa de la compañía, en 2015.
Talgo empezó a cotizar a más de 8 euros por acción, pero desde entonces no ha logrado recuperar ese precio en ningún momento. El lunes cerró a 4,48 euros por acción tras subir un 5,54%.