Talgo advierte que conservar los empleos y la sede en España son las líneas rojas ante la opa

El presidente de Talgo, Carlos Palacio, dijo en la junta de accionistas que Talgo busca fortalecer su capacidad industrial frente a la oferta de compra de Magyar Vagon

Un tren de Talgo en la estación central de Bombay, en India. EFE/Divyakant Solanki

Un tren de Talgo en la estación central de Bombay, en India. EFE/Divyakant Solanki

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Talgo ha celebrado este jueves en Madrid su junta general de accionistas, en la que ha anunciado como prioridades para el futuro «el fortalecimiento industrial y maximizar la eficiencia de los recursos financieros», en plena opa lanzada por el grupo húngaro Magyar Vagon para comprar la compañía.

En un comunicado –Talgo no permite a la prensa el acceso o visionado en remoto de su junta-, la empresa ha resumido el discurso de su presidente, Carlos Palacio, quien ha citado la oferta lanzada por los húngaros.

«Como saben, nuestras líneas rojas son y seguirán siendo preservar el empleo y la capacidad industrial en España, mantener la sede y la dirección de Talgo en España, conservar la titularidad de las patentes en Talgo, y todo ello mientras conseguimos la mejor opción para todos los accionistas y trabajadores», ha señalado ante los accionistas.

Palacio también ha puesto en valor la proyección internacional de la compañía, asegurando que en los próximos años la mayor parte de sus ingresos corresponderán a proyectos de carácter internacional. En concreto, sus principales focos de oportunidades se localizan fundamentalmente en países europeos, pero también en las zonas de Oriente Medio y el norte de África.

«Continuamos trabajando en oportunidades potenciales, enfocados tanto en los segmentos de alta velocidad y larga distancia, donde nuestra experiencia es mayor», ha añadido.

Por su parte, el consejero Delegado de Talgo, Gonzalo Urquijo, ha afirmado que la ejecución de proyectos de fabricación continuó durante el ejercicio 2023 con un alto nivel de actividad, destacando los proyectos de muy alta velocidad basados en la plataforma Avril para Renfe y Adif en España y los proyectos Intercity desarrollados para Deutsche Bahn en Alemania y DSB en Dinamarca, así como la entrega de trenes de larga distancia para ENR en Egipto.

Trenes Talgo en Uzbekistán. Foto EFE-Ignacio Ortega

«La actividad de mantenimiento ha continuado entregando los mejores ratios de fiabilidad y disponibilidad y se ha incrementado con la entrada en servicio de los trenes de Egipto, manteniendo ya contratos en ocho países que nos proporcionan visibilidad de ingresos y actividad a largo plazo con una cartera consolidada y en constante crecimiento«, ha argumentado.

Entre los asuntos sometidos a votación en la junta destacan la reelección de Deloitte como auditor de las cuentas para el año 2024, la aprobación de la política de remuneraciones de los consejeros o el mantenimiento de la retribución de los miembros del consejo, fijando en 4,25 millones la remuneración máxima anual.

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