Actualizado
Talgo sube un 5,5% en bolsa después de conocerse las negociaciones de Trilantic con Stadler
Las negociaciones entre el mayor accionista de Talgo, Trilantic, y la empresa suiza Stadler, confirman una subida de más del 5% en Bolsa
La compañía española Talgo ha arrancado la semana con una subida del 5,54% en Bolsa, cerrando a 4,48 euros por acción. La causante de este aumento es Trilantic Capital Partners, su mayor accionista, que ha iniciado conversaciones con la compañía suiza Stadler para la venta de su participación.
A las 10.00 h, los títulos de Talgo eran los terceros que más subían de toda la Bolsa española, con una revalorización del 4,12%, hasta los 4,42 euros. Cabe recordar que, en lo que llevamos de año, los títulos de la compañía han experimentado una revalorización del 0,68%.
Un tren de Talgo. Foto: Talgo.
El principal accionista de la compañía, Trilantic Capital Partners, habría iniciado conversaciones con la empresa suiza Stadler para deshacerse de su participación del 40%, ante las reticencias mostradas por el Gobierno a la oferta pública de adquisición (opa) presentada por el grupo húngaro Magyar Vagón, según recoge el diario El Economista.
Reticencias del Gobierno
El Gobierno ha dejado bien clara su posición respecto la opa que los húngaros quieren acometer sobre la compañía y ha advertido que se mantendrá «vigilante» al pertenecer la empresa a un sector estratégico. Hace tan solo unos días, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, reconoció que el Estado se encuentra en la obligación de saber «en manos de quién acaba el control de industrias estratégicas del país» que, según señaló tiene «un enorme potencial de mercado».
Sin embargo, descartó que el Gobierno fuera hacer «todo lo posible» para impedir la OPA de Magyar Vagon sobre la compañía española, como sí aseveró el ministro de Transportes, Óscar Puente. A pesar de que no hizo estas declaraciones de forma oficial, el titular de Transportes recalcó que el Ejecutivo quiere jugar todas sus cartas para evitar que la operación prospere al sospechar que tras la opa se encuentre el Gobierno ruso.
«No es una declaración oficial y, por tanto, para mí no es la tesis», valoró el titular de Industria y Turismo, quien también admitió que el Ejecutivo está analizando las posibles inversiones y puntualizó que su voluntad es no «perder el control estratégico de las industrias». En este punto, matizó que si una empresa de estas características cae «en manos de un inversor», el Gobierno quiere saber «si tiene una «relación de confianza».
Opa sobre Talgo
La compañía húngara anunció el pasado 7 de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de comprar la totalidad de Talgo. El objetivo de la empresa era hacerse con 123,86 millones de acciones a cinco euros por título, lo que supone el desembolso de más de 619 millones de euros, si bien la oferta estaba condicionada a la aceptación de, como mínimo, el 50% del capital más una acción.
A pesar de que los accionistas y el consejo de administración de Talgo respaldaron la operación y consideraron que el precio era atractivo, está sujeta a la aprobación por el Consejo de Ministros. Una vez recibido el informe preceptivo, aunque no vinculante, de la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), un órgano en el que participan diversos ministerios pilotado por la Secretaría de Estado de Comercio, dispondrá de tres meses para su evaluación.