Talgo no se cree la ‘oferta’ de Skoda: «Es un globo sonda de Óscar Puente»
El grupo checo Skoda propone una fusión con Talgo de la que desconfía el mercado.
Nadie cree que la ‘oferta’ del grupo checo Skoda Transportation sobre Talgo tenga realmente recorrido, o que sea beneficiosa para la compañía española fabricante de ferrocarriles.
No lo creen fuentes cercanas a Talgo, ni a sus accionistas, consultadas por este diario.
Tampoco en el mercado hay fe en la operación comunicada el martes a la CNMV (la compañía española subió ayer en Bolsa un tímido 1,25%). Y en el grupo húngaro Ganz-Mavag, que ha lanzado una opa ofreciendo cinco euros por acción en efectivo, hay temor a posibles injerencias políticas.
«Es un globo sonda de Puente [Óscar Puente, ministro de Transportes]», consideran fuentes consultadas. «No tiene sentido, al final resultaría que Talgo sale al rescate de Skoda Transportation», comentan.
Talgo informó el martes a primera hora de la mañana que había recibido una propuesta de «combinación de negocios y de integración industrial«. Sin embargo, la oferta no contiene, de momento, término económico alguno.
La compañía española, en su comunicado a la CNMV, añadía que había requerido «información detallada de la propuesta» y si esta implicaría una «contraprestación superior» a la ofrecida por Ganz-Mavag.
Las fuentes consultadas destacan que Skoda Transportation, aunque factura el doble que Talgo (más de 1.300 millones), acumula tres años de pérdidas y una elevada deuda.
El grupo checo, en su web, no ofrece información detallada de sus últimos resultados; la compañía destaca que el pasado año entregó 400 vehículos, un 88% más que en 2022. En 2023 el Ebitda de Skoda cayó un 57%, hasta los 21,8 millones «por el impacto de la pandemia y la agresión rusa en Ucrania».
El grupo Skoda tiene su origen en Pilsen (República Checa), en 1859; en 1990 la división Skoda Auto fue vendida a Volkswagen. Desde entonces, la compañía está controlada por el conglomerado PPF Group, perteneciente en la actualidad a una de las mujeres más ricas de Europa, Renáta Kellnerová.
Vehículo de Skoda. Skoda.
«Skoda no tiene capacidad de producción«, subrayan fuentes contactadas por este diario. «Talgo lo que necesita es un socio industrial con capacidad de fabricación», dicen.
«Si lo que Skoda ofrece es una fusión, al final resultaría que tendría del grupo resultante menos de un 30%, y Talgo no está ahora para comprar, sería prácticamente regalar Talgo a los checos«, consideran.
El Gobierno, a través de Ministros como Óscar Puente, han mostrado su rechazo a que Talgo acabe en manos del grupo húngaro Ganz-Mavag, por los lazos con el Gobierno de Viktor Orban, cercano a Vladimir Putin.
El consorcio húngaro presentó su oferta el pasado mes de marzo, pero el Gobierno, que sostiene que Talgo es una empresa estratégica para la economía española, podría condicionar o incluso vetar la operación haciendo uso del conocido como ‘escudo antiopas’.
La Junta de Inversiones Exteriores, dependiente del Ministerio de Economía, tiene que elaborar un informe sobre la operación y enviarlo al Ejecutivo para su valoración, en un periodo de tres meses. El informe sobre la opa húngara sobre Talgo tendría que estar presentado hacia el 10 de agosto, estiman fuentes consultadas.
«Todo esto pervierte la ley de opas«, comentan. «Es una injerencia, Talgo tiene deber de pasividad al haberse presentado una opa, no puede buscar una oferta competidora, si lo ha hecho el Gobierno tiene que dar explicaciones razonadas de por qué lo ha hecho», señalan.
Fuentes del mercado especulan con la posibilidad de que Criteria Caixa, o también el grupo madrileño Escribano, accionista de Indra, participe en la operación que plantearía Skoda.
András Tombor, el empresario al frente de Ganz-Mavag, aseguró en una rueda de prensa celebrada en Madrid el pasado 3 de julio, que no tenían «nada que ver con los rusos». También subrayó que estarían abiertos a negociar con el Gobierno español distintas fórmulas y posibles alianzas con otros inversores.