Talgo reúne a su consejo para analizar y dar una respuesta a la última propuesta de Skoda

El Gobierno extiende hasta los tres meses el plazo para decidir si aprueba o veta la opa del grupo húngaro

Trenes Talgo en Uzbekistán. Foto EFE-Ignacio Ortega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejo de administración de Talgo se reunirá mañana para aprobar la última cuenta de resultados de la compañía y también volverá a analizar la última propuesta de Skoda, al mismo tiempo que el Gobierno ha aplazado en hasta tres meses la toma de su decisión sobre la opa húngara.

El fabricante de trenes español presentará mañana sus últimos resultados semestrales tras el visto bueno del consejo a sus cuentas y después de que en el primer trimestre del año multiplicase por más de 4 su beneficio neto, hasta los 10,4 millones de euros.

Según confirman a Europa Press en fuentes próximas a la compañía, en esa misma reunión podría volver a plantearse una respuesta a la nueva carta de Skoda Transportation, que la semana pasada insistió en estudiar una combinación de negocios, tras una primera respuesta negativa de Talgo al interés mostrado por la checa hace unas semanas.

Por otra parte, el Gobierno, a través de la Junta de Inversiones Exteriores, que es el organismo que tiene que decidir si aprueba o veta la opa del grupo Magyar Vagon, comunicó a los húngaros que ha detenido el plazo que tiene para pronunciarse, lo que supone ampliarlo en hasta tres meses.

Tras detener el reloj en varias ocasiones en los últimos meses, el plazo acababa en torno al 10 de agosto. Sin embargo, tras nuevos requerimientos a Magyar Vagon, el último el pasado viernes 26 de julio, según la resolución consultada por Europa Press, el reloj a vuelto a detenerse hasta obtener una respuesta de los húngaros o hasta un máximo de tres meses, lo que extendería el plazo hasta noviembre.

Entrada de capital español

Fuentes cercanas a la operación también han confirmado que el consorcio húngaro también plantea la posibilidad de la entrada de un socio español al capital, con el objetivo de tener el visto bueno del Gobierno a la OPA.

No obstante, en ningún caso Magyar Vagon perdería el control de la compañía una vez adquirida, es decir, siempre mantendría una participación mínima del 51%.

En cualquier caso, los socios españoles barajados hasta el momento, CriteriaCaixa o Escribano, no han confirmado que entrar en el capital de Talgo entre en sus planes.

En cuando a posibles socios industriales, CAF habría descartado su interés desde hace ya varios años, al tener una estrategia más orientada a la movilidad urbana sostenible de trenes de cercanías o autobuses eléctricos.

El directivo de Magyar Vagon, András Tombor, ya había adelantado esta posibilidad en una rueda de prensa celebrada a principios de julio en Madrid, donde se mostró dispuesto a estudiar cualquier posibilidad, incluida la entada de socios españoles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta