Talgo reduce su beneficio a 6,7 millones hasta septiembre por el incremento de los gastos financieros

La compañía ajusta su previsión de ingresos y rebaja su previsión de ejecución de cartera

Un tren de Talgo en la estación central de Bombay, en India. EFE/Divyakant Solanki

Un tren de Talgo en la estación central de Bombay, en India. EFE/Divyakant Solanki

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Talgo obtuvo un beneficio neto de 6,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, afectado principalmente por los gastos financieros, que siguen siendo elevados, aunque espera que la bajada de los tipos de interés beneficie a la empresa a partir de ahora.

Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el fabricante de trenes, informa Europa Press, que en los seis primeros meses del año acumulaba un beneficio de 14,6 millones de euros, reducido tres meses después a 6,7 millones.

El año pasado, en su cuenta de resultados relativa al periodo entre enero y septiembre, la compañía no aportaba la cifra del resultado neto alcanzado hasta septiembre de 2023, al no estar obligada a ello en las cuentas trimestrales.

Este año, los ingresos fueron de 497,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,8% superiores al ejercicio anterior, motivado por la actividad de fabricación de sus principales proyectos, principalmente de los operadores DB (Alemania) y DSB (Dinamarca), actualmente inmersos en fases de fabricación y montaje en las que la inversión en capital circulante y el reconocimiento de costes son más intensos.

En este sentido, la compañía admite que la previsión de ingresos se ha ajustado ligeramente para reflejar los ciclos de fabricación, aunque sigue esperando que la actividad se mantenga «elevada».

También prevé un aumento de la deuda financiera neta, debido a las necesidades operativas de fondos (proyectos de fabricación en curso), alcanzando un máximo en el ejercicio 2024, antes de estabilizarse en 2025.

De hecho, Talgo también ha rebajado sus perspectivas respecto a la deuda, ya que sus previsiones para 2024 apuntaban a una deuda de 3,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) y ahora es de entre 4 y 5 veces. Para 2025, espera que vuelva al entorno de 3,5 veces.

Otra de las partidas cuya previsión ha rebajado es la de ejecución de la cartera, que esperaba un 50% y ahora un 48% en el conjunto del año 2024.

Por su parte, el Ebitda cayó un 10,5%, hasta los 57,7 millones de euros, dando como resultado un margen de rentabilidad del 11,6%, frente al 13,7% de hace un año, aunque en línea con los objetivos de cierre del ejercicio.

Oportunidades de 10.500 millones

Pese a todo, Talgo defiende el «buen momentum comercial» que respalda sus expectativas en los principales mercados ferroviarios europeos, con una «alta visibilidad comercial a futuro», apoyada en el proceso de descarbonización adoptado en todo el transporte mundial.

En concreto, ha identificado oportunidades en pedidos atendidos activamente que ascienden a 10.500 millones de euros, al mismo tiempo que destaca los últimos avances tecnológicos de la compañía para garantizar un mejor rendimiento a los operadores.

Esta situación se refleja en la cartera de pedidos de 4.000 millones de euros que tiene en la actualidad, con pedidos registrados en el periodo por valor de 228 millones de euros, así como por otros 508 millones de euros firmados en octubre, ya fuera del periodo de estas cuentas trimestrales.

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