Talgo rechaza la oferta de Skoda y confirma que la opa hĂșngara asegura los recursos financieros
AsĂ lo ha trasladado la compañĂa en una misiva enviada a Skoda y que la española ha publicado Ăntegramente en la ComisiĂłn Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
El consejo de administraciĂłn de Talgo ha rechazado la oferta lanzada por el grupo checo Skoda para combinar sus negocios, al considerar que la opa del grupo hĂșngaro Magyar Vagon garantiza los recursos financieros e industriales necesarios para afrontar el presente y futuro de la compañĂa.
AsĂ lo ha trasladado la compañĂa en una misiva enviada a Skoda y que la española ha publicado Ăntegramente en la ComisiĂłn Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
«Habiendo tenido en cuenta el interés de los accionistas de Talgo, sus empleados y otros interesados, el consejo considera que no es el momento adecuado para explorar alternativas a una opa que garantiza los recursos financieros e industriales que permitirån a Talgo afrontar sus retos presentes y futuros», dice en la carta.
De esta forma, el consejo de Talgo se muestra pĂșblicamente y por primera vez contrario a la oferta alternativa de Skoda, decantĂĄndose claramente por la hĂșngara, a pesar de que el Gobierno ya ha asegurado que no aprobarĂĄ esta Ășltima oferta, por estar Magyar Vagon participada al 45% por el Estado de HungrĂa, gobernando ahora por Viktor OrbĂĄn.
Precisamente, en sus Ășltimos resultados semestrales, la compañĂa apuntaba al «reto» que afronta actualmente de optimizar su capacidad industrial, algo que espera conseguir con su venta al grupo hĂșngaro.
En concreto, Talgo estĂĄ analizando su entrada en nuevos contratos durante los prĂłximos 24 meses por valor superior a los 6.000 millones de euros, que le permitirĂan seguir expandiendo su tecnologĂa en mercados actuales y nuevos.
En este sentido, el 64% de los proyectos potenciales se identifican en el mercado europeo, y un 31% adicional en paĂses de Oriente Medio y norte de Ăfrica.
«En este contexto, y como Talgo anunciaba ya en la junta general de accionistas celebrada el pasado mes de junio, la ejecuciĂłn de proyectos de fabricaciĂłn y la optimizaciĂłn de la capacidad industrial son los principales retos operativos. La compañĂa prevĂ© ademĂĄs maximizar la eficiencia de los recursos financieros en un momento Ășnico de posicionamiento comercial», ha señalado.
Duplica su beneficio
Las cuentas tambiĂ©n arrojan un beneficio neto de 14,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 108% respecto al mismo periodo del año anterior, y unos ingresos de 346 millones de euros, un 20% mĂĄs debido a su estrategia comercial de los Ășltimos ejercicios y a la fuerte actividad industrial en fabricaciĂłn de la compañĂa protagonizada por proyectos tanto nacionales como internacionales, como los pedidos de DB (Alemania), DSB (Dinamarca), y Renfe (España).
Adicionalmente, la actividad de mantenimiento de trenes continuĂł manteniendo su perfil «recurrente y estable», aportando aproximadamente el 40% de los ingresos totales de la compañĂa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció un 22%, hasta los 41 millones de euros, reforzado por el aumento de la mayor actividad registrada.
Por su parte, la cartera de pedidos de Talgo superaba los 4.000 millones de euros a cierre del primer semestre, sobre la cual el 80% corresponde a proyectos internacionales (como DB o DBS), reflejando el proceso de internacionalizaciĂłn de la compañĂa.
«AdemĂĄs, las recientes adjudicaciones consolidan el posicionamiento de Talgo en el mercado de viajeros por ferrocarril con su tecnologĂa, homologada y operada en los principales mercados europeos, y en especial con una fuerte demanda procedente de paĂses donde Talgo ha probado con Ă©xito su tecnologĂa, Europa y Oriente Medio y Norte de Ăfrica», defiende la empresa.
En cuanto a la deuda financiera neta, ascendĂa a 357 millones de euros, el doble que hace un año, debido al aumento de las necesidades operativas de fondos en consonancia con las fases de fabricaciĂłn actuales. No obstante, la liquidez accesible era de 300 millones de euros.