Actualizado
La CNMV suspende la cotización de Talgo ante una posible opa
Informaciones periodísticas indican que la compañía húngara Magyar Vagon proyecta adquirir el fabricante español por 600 millones de euros
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este jueves la negociación de las acciones de Talgo hasta que el fabricante de trenes difunda una información relevante.
La decisión de la CNMV se produce tras publicar el diario El Confidencial que la empresa húngara Magyar Vagon ultima una opa sobre el cien por cien del capital de Talgo.
Instantes antes del anuncio de la CNMV, los títulos de Talgo subían un 9,38 %, desde los 4,4 hasta los 4,78 euros.
600 millones de valoración
Según el periódico, la compañía húngara estaría dispuesta a pagar 5 euros por título, por lo que al valoración de la empresa española sería de 600 millones de euros; en una operación que cuenta con el respaldo de Trilantic y Torreal, sus dos mayores accionistas.
El pasado mes de noviembre, la empresa húngara DJJ (Dunakeszi Jármüjavító), que forma parte del grupo Magyar Vagon, ya había demostrado su interés por Talgo, que llegó a subir en bolsa cerca del 12 % y la CNMV suspendió la cotización, informa EFE.
En aquel entonces, Talgo comunicó al mercado que había recibido una manifestación preliminar de interés para formular una opa sobre la totalidad de sus acciones por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5 euros por título, un 27,7% más de lo que se estaba cotizando la acción.
En espera de la decisión de la CNMV
La operación había quedado en un limbo porque al ser considerada como una compañía estratégica, el Gobierno tiene poder de veto en la compra.
Según El Confidencial, la decisión de aceptar la opa ahora es de la CNMV, y es posible que la luz verde llegue en las próximas horas.
Pero también precisa que el consejo de administración de Talgo habría solicitado asesoramiento a expertos del Citi para saber si la oferta de la compañía húngara es justo.