El grupo húngaro que quiere comprar Talgo formula su OPA tras pedir permiso al Gobierno

El grupo húngaro asegura que ha solicitado ya permiso al Gobierno para comprar Talgo.

Trenes Talgo en Kazajistán. TALGO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consorcio húngaro que quiere comprar Talgo, Ganz-Mavag Europe, ha decidido formular una oferta pública voluntaria de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Talgo, según ha informado en la tarde del jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los inversores húngaros han decidido seguir adelante a pesar de las suspicacias que la operación ha provocado en el Gobierno, por los fuertes lazos entre el oferente y el primer ministro húngaro Viktor Orbán, así como la amistad de este con el presidente ruso Vladimir Putin.

El grupo húngaro asegura que el pasado 22 de marzo «solicitó ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la autorización del Consejo de Ministros a la inversión extranjera directa en Talgo (…)».

En virtud del conocido como ‘escudo antiopas’, el Gobierno puede suspender o condicionar prácticamente cualquier inversión extranjera sobre una compañía española. El interés mostrado por el consorcio húngaro ha llevado a algunos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez a mostrar sus reticencias hacia el mismo.

Ganz-Mavag Europe ha informado que el 7 de marzo el consejo de administración aprobó por unanimidad formular la oferta, que no está condicionada a la aprobación por su junta general de socios.

La compañía asegura que presentará ante la CNMV la documentación acreditativa de la constitución de un aval bancario por un
importe agregado de 619,3 millones de euros, para garantizar el pago de la contraprestación ofrecida. También indica que la compra estaría pendiente de obtener el permiso de diferentes organismos de competencia internacionales.

Como ha informado este periódico, el grupo húngaro, que ha contratado los servicios del mayor despacho de abogados español, Garrigues, y del banco de inversión Lazard, ha enviado ya cartas a varios Ministerios afectados por la operación.

Ganz-Mavag Europe está participado en un 45% por el fondo público Corvinus International Investments, y en un 55% por Ganz-Mavag International, otro grupo participado a su vez por empresarios afines a Orbán.

En esta última sociedad participa el empresario András Tombor, cercano a Orbán y fundador de la escuela Mathias Corvinus Collegium (MCC), el centro de formación universitario de Budapest financiado con dinero público, profundamente nacionalista y conservador.

La misma escuela fundada por Tombor, que ha acogido a varios representantes del partido político español VOX en sus clases, forma parte del accionariado de una de las sociedades implicadas en la compra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta