Los hĂșngaros que quieren comprar Talgo inician contactos «discretos» con el Gobierno
Los hĂșngaros que quieren comprar Talgo por 619 millones afrontan la oposiciĂłn del Gobierno y una reclamaciĂłn millonaria de Renfe.
El consorcio hĂșngaro que quiere comprar Talgo, Ganz-Mavag Europe, tiene previsto mantener contactos «discretos» con el Gobierno para tratar de aplacar las reservas que la operaciĂłn suscita en la AdministraciĂłn.
El grupo hĂșngaro, que ha contratado los servicios del mayor despacho de abogados español, Garrigues, y del banco de inversiĂłn Lazard, ha enviado ya cartas a varios Ministerios afectados por la operaciĂłn, y pretende tener encuentros con responsables de la AdministraciĂłn en los prĂłximos dĂas, de acuerdo a fuentes implicadas en la compra consultadas por este diario.
Los fuertes vĂnculos entre las sociedades y empresarios del conglomerado hĂșngaro con el primer ministro Viktor OrbĂĄn y la amistad de este con Vladimir Putin levantan todo tipo de suspicacias
Ganz-Mavag Europe estĂĄ participado en un 45% por el fondo pĂșblico Corvinus International Investments, y en un 55% por Ganz-Mavag International, otro grupo participado a su vez por empresarios afines a OrbĂĄn.
En esta Ășltima sociedad participa el empresario AndrĂĄs Tombor, cercano a OrbĂĄn y fundador de la escuela Mathias Corvinus Collegium (MCC), el centro de formaciĂłn universitario de Budapest financiado con dinero pĂșblico, profundamente nacionalista y conservador.
La misma escuela fundada por Tombor, que ha acogido a varios representantes del partido polĂtico español VOX en sus clases, forma parte del accionariado de una de las sociedades implicadas en la compra.
Los Ministros Ăscar Puente (Transportes) y Jordi Hereu (Industria) ya mostraron pĂșblicamente sus reservas ante la oferta de compra hĂșngara la pasada semana.
Ganz-Mavag Europe enviĂł la pasada semana a la ComisiĂłn Nacional del Mercado de Valores anuncio previo a la presentaciĂłn de una oferta por el 100% del capital. El grupo ofrece cinco euros por acciĂłn, 619 millones de euros que pagarĂĄ en efectivo, y cuenta con el visto bueno del consejo de administraciĂłn de Talgo y de su primer accionista, el fondo estadounidense Trilantic.
A partir de ese momento, el grupo hĂșngaro tiene un mes de plazo para presentar ante el regulador del mercado español solicitud de autorizaciĂłn para el lanzamiento de la OPA. TambiĂ©n deberĂĄ aportar un aval de entidad de crĂ©dito o constituir un depĂłsito de efectivo en un banco que garantice la contraprestaciĂłn ofrecida.
El consorcio hĂșngaro defiende su oferta sobre Talgo asegurando que mantendrĂĄ la sede del grupo en España, la plantilla y la mayorĂa de su equipo directivo. Sostienen que la banca española que ha financiado a Talgo ya ha constatado la inexistencia de dinero ruso en la operaciĂłn.
TambiĂ©n recuerdan que son una empresa de la UniĂłn Europea, y advierten que la compañĂa ferroviaria española requiere de inversiones para solventar, dicen, atascos en los pedidos.
Los hĂșngaros que afrontan la compra de Talgo encaran, ademĂĄs de la oposiciĂłn polĂtica, la millonaria reclamaciĂłn exigida por Renfe a la empresa española por retrasos en la entrega de los trenes Avril, 167 millones de euros.
El grupo pĂșblico español ha advertido a Talgo que, a partir del prĂłximo mes de abril, se irĂĄn sumando a esa cifra 80.000 euros diarios por los retrasos acumulados.
Talgo emplea a 3.300 personas y es el principal suministrador de trenes de alta y muy alta velocidad de Renfe, y el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la lĂnea ferroviaria Haramain entre La Meca y Medina en Arabia SaudĂ. El viernes la compañĂa cerrĂł en Bolsa con una caĂda del 3,19% cerrando a 4,25 euros por acciĂłn.